Publicado 13/01/2024 15:54

Más de 140 jugadores participan en el I Open de Ajedrez Rápido Solidario en el 30 aniversario del Hospital Costa del Sol

Entrega de trofeos del I Open de Ajedrez Rápido Solidario celebrado en el marco de los actos conmemorativos del 30 aniversario del Hospital Universitario Costa del Sol.
Entrega de trofeos del I Open de Ajedrez Rápido Solidario celebrado en el marco de los actos conmemorativos del 30 aniversario del Hospital Universitario Costa del Sol. - JUNTA

MARBELLA (MÁLAGA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 140 jugadores se han dado cita este sábado en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella (Málaga) para competir en el I Open de Ajedrez Rápido Solidario, una actividad deportiva organizada en el seno de la programación prevista para la celebración del 30 aniversario del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS).

El objetivo de esta actividad deportiva solidaria ha sido también el de colaborar con la investigación básica del cáncer que se desarrolla en el propio hospital.

En palabras de la responsable de la unidad de Investigación e Innovación del Hospital, Elena Martín Bautista, "con esta iniciativa se pretende, además, visibilizar y concienciar sobre los proyectos de investigación que se llevan a cabo en este hospital, acercando el conocimiento en este ámbito a la población, creando y fomentando vocaciones científicas".

De hecho, continúa, "desde esta unidad se continúa trabajando en esta línea con la organización de charlas a institutos y visitas al centro hospitalario de estos alumnos de distintos cursos y etapas educativas".

El director gerente del HUCS, Antonio Cansino Osuna, ha querido agradecer la colaboración en la organización de este evento al concejal de Deportes y Sanidad del Ayuntamiento de Marbella, Lisandro Vieytes; y también a Marbella Chess Club, a la Federación Andaluza de Ajedrez y a la Delegación Malagueña de Ajedrez.

Por otra parte, también se ha dirigido de forma especial a los profesionales del hospital que están haciendo posible con sus propuestas y trabajo que se estén desarrollando todas las actividades incluidas en el programa de esta celebración, refiriéndose especialmente también a aquellos que forman parte del Comité Técnico de este 30 Aniversario.

Esta actividad se ha desarrollado a través de dos torneos simultáneos, de siete rondas de diez minutos y más cinco segundos de incremento: un Torneo A, valedero para Elo FIDE, que ha congregado a más de 100 jugadores federados, y un torneo B en el que han participado más de 40 jugadores aficionados, incluyendo profesionales e hijos de profesionales del HUCS.

El acto de clausura, al que han acudido representantes de las instituciones organizadoras, ha incluido la entrega de numerosos premios en metálico así como de trofeos para los primeros clasificados de todas las categorías, entre las que se han incluido una específica para profesionales y otra para sus hijos/as.

La investigadora biomédica del hospital y vicepresidenta segunda de Marbella Chess Club, Marilina García-Aranda, organizadora y coordinadora de este exitoso evento, ha expresado su profundo agradecimiento por el apoyo y la cálida acogida de la iniciativa, destacando el logro reunir a más de 140 ajedrecistas de más de 4 nacionalidades, incluyendo a Grandes Maestros, titulados internacionales, profesionales del HUCS y jugadores locales de distintas edades.

"Nos sentimos muy orgullosos y motivados para la siguiente edición el próximo año", ha comentado García-Aranda. "Fomentar la práctica deportiva del ajedrez, también conocido como deporte-ciencia, en nuestra región y vincularla con una causa solidaria, como el apoyo a la investigación básica del cáncer en nuestro hospital, es un gran hito digno de celebración en este 30 Aniversario", ha añadido.

TREINTA ANIVERSARIO DEL HUCS

Para celebrar este cumpleaños tan especial que fue concretamente el 29 de diciembre de 2023, el Hospital Universitario Costa del Sol a través de sus profesionales y de un comité específico ha organizado una serie de actividades, un programa con el que homenajear tanto la labor de los profesionales que han hecho posible estos 30 años de atención sanitaria como a la ciudadanía que han dado vida a esta trayectoria.

Este programa que se está desarrollando desde el último trimestre de 2023 y se prolongará hasta los cuatro primeros meses de 2024, incluye actividades de distintos ámbitos, entre ellos: institucional, científico, docente, cultural, educativo, deportivo, gastronómico, solidario, respetuoso con el medio ambiente y abierto a la ciudadanía, asociaciones, instituciones, etcétera.

En concreto, ya se han celebrado algunas iniciativas como un concurso de dibujo infantil 30 aniversario que se ha convertido en la felicitación de Navidad del HUCS y de centros adscritos; una jornada de humanización y excelencia en la gestión sanitaria; o la representación teatral de la obra 'Yerma' en el Teatro Ciudad de Marbella cuya recaudación se donará a la Asociación Española contra el Cáncer en Marbella.

También se ha celebrado la I reunión multidisciplinar en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello; la I jornada de actualización en el abordaje integral de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica'; una campaña de visibilización del Voluntariado hospitalario llevada a cabo mediante la creación y difusión y vídeos por cada uno de los programas de las entidades que prestan labores de voluntariado en este hospital; entre otras muchas.

Además, se continúa trabajando en otras tantas acciones en los diferentes ámbitos para celebrar en estos primeros meses del año com este torneo de ajedrez, pero también una actividad medioambiental en Mijas, visitas de asociaciones, instituciones, etc al hospital; se contarán historias de pacientes y profesionales a través de formatos audiovisuales; campeonatos de padel y pesca; tardes de música y danza en el salón de actos del hospital para pacientes, familiares y profesionales, etcétera.