Publicado 04/10/2022 16:45

Más de 2,2 millones de euros para las obras de emergencia en el área forestal afectada por el incendio de Mijas (Málaga)

Archivo - Medios aéreos trabajan en la estabilización del incendio forestal declarado en la Sierra de Mijas el viernes 15 de julio y que afecta también a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. - ARCHIVO
Archivo - Medios aéreos trabajan en la estabilización del incendio forestal declarado en la Sierra de Mijas el viernes 15 de julio y que afecta también a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. - ARCHIVO - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes del inicio de las obras de emergencia para mitigar el riesgo hidrológico forestal en la zona afectada por el incendio en la Sierra de Mijas del pasado mes de julio pasado.

Para realizar estas obras, se han destinado 2.211.597,59 euros en los términos de los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas, en un área forestal pública de 612 hectáreas que se vieron afectadas por el fuego. Las obras, que comenzaron la pasada semana, fueron declaradas de emergencia el pasado 8 de septiembre.

Los daños ocasionados por el incendio forestal que se declaró el pasado 15 de julio en el paraje conocido como 'El Higuerón', en el municipio de Mijas, requerían de "una actuación prioritaria e inaplazable", así como de la necesidad "inevitable" de actuar por la vía de emergencia para restaurar los daños y tratar de minimizar los procesos erosivos que se generan por la acción de las precipitaciones, han explicado desde la Junta en un comunicado.

Las lluvias otoñales e invernales, tras la pérdida súbita de cubierta vegetal por el incendio, podrían generar graves efectos erosivos y avenidas en las cuencas vertientes, además de llevar aparejados riesgos de caída súbita de árboles afectados por el incendio. Se trata de algo especialmente crítico en los terrenos más próximos a la red de carreteras, caminos y senderos transitables.

En el caso de la sierra de Alhaurín el Grande, se está actuando en un área que abarca 287 hectáreas, con una inversión cercana a los 900.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

La segunda zona afecta a 213,44 hectáreas del monte público 'La Mezquita' y 'Puerto Blanquillo', de Alhaurín de la Torre, donde se invertirá un presupuesto máximo estimado de 769.823,15 euros, mientras que la tercera zona de actuación, sobre 111,75 hectáreas en el término municipal de Mijas en Sierra Blanca y Sierra Bermeja, cuenta con un presupuesto máximo de ejecución de 385.255,46 euros.

Las obras consisten en actuaciones que van desde la eliminación de árboles quemados, control de plagas, actuaciones destinadas a frenar los procesos de erosión hídrica mediante la creación de albarradas en piedra o con restos de madera en pequeños torrentes y fajinas en las laderas, a la repoblación forestal mediante la siembra y plantación de especies arbóreas y arbustivas.

El riesgo, que es el que ha avalado la declaración de emergencia de los trabajos, cobra especial significación justo en la zona del incendio, muy propensa a sufrir fenómenos torrenciales por la generación de depresiones aisladas en las zonas altas de la atmósfera (DANA), un fenómeno que puede llegar a generar daños graves a personas e infraestructuras.

El incendio forestal de la Sierra de Mijas se inició a mediodía del pasado 15 de julio en el paraje conocido como 'El Higuerón', aunque finalmente afectó a los términos municipales de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, donde el fuego adquirió una gran virulencia debido a las circunstancias meteorológicas como el viento cambiante, la escarpada orografía y la abundante vegetación.

La proximidad a los núcleos habitados conllevó la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y, solo después de varias jornadas de extinción, que exigieron la participación de una importante cantidad de recursos humanos y medios aéreos, el incendio fue controlado el 19 de julio y extinguido el 3 de agosto.