MÁLAGA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 33 empresas andaluzas y profesionales del Canal Contract han participado en el 'II Encuentro andaluz de operadores Contract 2017', que se celebró el pasado jueves día 29 de junio en la Hacienda Nadales, en Málaga.
Se trata de una acción de promoción internacional que ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, según ha informado la Junta este sábado en un comunicado.
El encuentro, dirigido a empresas y profesionales que integran la cadena de valor del Canal Contract en Andalucía --fabricantes de productos hábitat y de materiales de construcción, servicios de equipamiento, diseño, arquitectura, hotelería--, nació el año pasado tras la creciente demanda de los operadores andaluces, que reclamaban un foro común en el que poder fortalecer los nexos entre la industria y la prescripción en el Canal Contract en la región.
Por ello, Extenda organizó en 2016 este acto en su sede de Sevilla para que las empresas pudieran compartir experiencias y contactos, además de crear una red de conocimientos con el objetivo de fomentar la cooperación entre las distintas empresas.
En esta ocasión, el foro se ha celebrado en la Hacienda Nadales, en Málaga. Durante la sesión, se han organizado una serie de actividades como jornadas, exposiciones de la experiencia de las empresas andaluzas, reuniones bilaterales entre las firmas para detectar oportunidades de negocios para un sector cuyas exportaciones andaluzas aumentaron un 45 por ciento en lo que va de década, hasta los 243 millones de euros registrados en 2016.
EMPRESAS ANDALUZAS
Más de la mitad de las empresas que han compuesto la delegación andaluza son de Málaga; en concreto, las firmas Adequa, Quare Design, Sunso Furniture, Anelair, Arksur Planning, Baeza, B.Contract, Decoracel, Eurkom, GG2 Arquitectos, G & G Italia Furniture, Grupo El Fuerte, Industrias Químicas I.V.M., Jesús Herraiz Iluminación, Just Trend, La Nevera Comunicación y Rosa Escribano Diseño Interior, Madegar, Mónica Gorrini y Paco Lago.
También acudieron firmas de Almería (Triples Projects) Cádiz (Manuel Benítez Roca), Córdoba (Renderyou.es, Ruiz y Sanchez, Pérez e Hijos, Lumobel, Quality Contract y Rafi Textil), Granada (The African Touch), Jaén (Alvic y Mugali) y Sevilla (Interiorismo Conceptual Estudio, Sinergia Contract y Universo Eirin).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
ACTIVIDADES REALIZADAS
En primer lugar se desarrolló la jornada sobre 'Nuevas líneas de cooperación para la internacionalización en el Canal Contract', impartida por David Cámara de UNEX, Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el Contract, con la que se profundizó en diversos temas como la cooperación para conseguir el éxito en el Canal Contract a través de estrategias y objetivos, cómo personalizar e integrar la cooperación en la estrategia de internacionalización y las posibilidades de Andalucía para la cooperación.
A continuación, las empresas asistentes pudieron realizar presentaciones sobre sus experiencias, a las que siguieron una mesa de debate moderada por el propio Cámara sobre 'Situación actual y perspectivas de la Costa del Sol, retos y oportunidades para las empresas andaluzas'. Además, en un networking posterior los prescriptores y las industrias andaluzas pudieron compartir sus conocimientos en un contexto más directo.
EXPORTACIONES SECTOR HÁBITAT
Según informa Extenda, las exportaciones andaluzas del sector hábitat crecieron un 45 por ciento desde 2010, hasta alcanzar la cifra de 243 millones de euros en 2016. Este incremento es más de veinte puntos superior al de la media de las ventas nacionales en este periodo, que subieron un 24 por ciento.
El número de empresas exportadoras del sector hábitat alcanzó en 2016 las 3.242, lo que supone duplicar la registrada en 2010, con un alza del 111 por ciento (1.703 firmas más). De ellas, 497 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), lo que supone un 18,6 por ciento más en lo que va de década, con 78 firmas más.
Sevilla lidera las ventas con 101 millones de euros, el 42 por ciento del total, lo que supone multiplicar por cinco su cifra de 2010, con un alza del 483 por ciento. Le siguen Almería, con 38 millones, el 15,8 por ciento, que multiplica por siete su dato, con una subida del 699 por ciento; y Málaga, con 27,8 millones, el 11,5 por ciento (que baja un 41%).
En cuarto lugar está Cádiz, con 26,3 millones de euros, el 10,9 por ciento, que desciende un 25,8 por ciento); seguida de Córdoba, con 25,5 millones, el 10,5 por ciento y una subida del 23,3 por ciento; Jaén, con 15,6 millones, el 6,4 por ciento (baja un 59 por ciento); Granada, con 6,9 millones, el 2,8 por ciento, que crece un 83 por ciento; y Huelva, con 1,6 millones de euros, que sube un 44 por ciento.
Los productos más vendidos en 2016 fueron muebles de cocina, con 70 millones, el 28,7 por ciento que prácticamente dobla desde 2010, con un alza del 92 por ciento; seguidos de electrodomésticos de la línea marrón (vídeo y audio), con 43 millones, el 17,8 por ciento y un aumento del 5,7 por ciento en la presente década; muebles de hogar, con 42 millones, el 17,3 por ciento y un ascenso del 13 por ciento; muebles de oficina, con 16,3 millones, el 6,7 por ciento, que duplica su cifra respecto a 2010, con un alza del 167 por ciento, otros artículos de cocina, con 11,2 millones, el 4,6 por ciento y un aumento del 88 por ciento; y electrodomésticos de línea blanca (cocina y limpieza del hogar), con 10 millones, el 4,1 por ciento y un incremento del 27,2 por ciento en lo que va de década.
Según destacan desde Extenda, el sector muestra una importante diversificación, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros mercados. Francia lidera las ventas, con 82 millones de euros, el 34 por ciento del total, que dobla su cifra en lo que va de década, con un incremento del 125 por ciento; seguida de Portugal, con 27,4 millones, el 11,3 por ciento (baja un 16 por ciento); y Alemania, con 16,2 millones de euros, el 6,7 por ciento, que multiplica por cinco su dato con un aumento del 453 por ciento.
En cuarto lugar está Reino Unido, con 15,2 millones, el 6,3 por ciento, y una subida del 30 por ciento; al que siguen Italia, con 15,2 millones, el 6,3 por ciento, que triplica su dato, con un alza del 249 por ciento; Marruecos, con 9,5 millones, el 3,9 por ciento (que baja un 69 por ciento); Países Bajos, con 5,8 millones, el 2,4 por ciento, que quintuplica su cifra en este periodo con un alza del 433 por ciento; Estados Unidos, con 4 millones, el 1,6 por ciento y un incremento del 22 por ciento; Polonia, con 3,3 millones, el 1,4 por ciento, que multiplica por 43 su cifra, con un aumento del 4.201 por ciento; y Arabia Saudita, con tres millones de euros, el 1,2 por ciento, que también quintuplica su dato respecto a 2010, con un alza del 492 por ciento.