Actualizado 11/03/2015 15:35

Metro de Málaga mejora la accesibilidad a las paradas en superficie de la línea 1

Comienzo de obras para mejorar el acceso a las paradas de la línea 1 del metro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha comenzado los trabajos para adaptar la pavimentación de los accesos a las paradas del tramo que discurre en superficie de la línea 1.

Estas labores, que han sido previamente consensuadas entre la Consejería de Fomento y Vivienda y la ONCE, tienen por finalidad adecuarse a la última normativa en materia de accesibilidad, ya que la construcción de estas paradas se hizo entre los años 2008 y 2009, de acuerdo al reglamento entonces en vigor.

Las labores, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado, han dado comienzo en la parada de Andalucía Tech, y se prevé que concluyan en el transcurso de la próxima semana.

Las actuaciones abarcan las cinco paradas del tramo en superficie, localizado en el eje del bulevar Louis Pasteur y su prolongación, han precisado.

En concreto, se están incorporando bandas de pavimento diferenciado que sirvan de guía a los invidentes o peatones con deficiencia visual, siguiendo las recomendaciones de la ONCE.

Este tipo de pavimentos, por su relieve y contraste cromático, ayudan a identificar el inicio y final de las rampas de acceso a los andenes y los cruces peatonales de la plataforma de vía. La sustitución del pavimento se localiza en los extremos de los andenes, concretamente en las zonas de rampa.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Junto al sistema de avisadores acústicos, que ya está en funcionamiento, esta actuación favorecerá la mejora de la accesibilidad a las paradas y redundará en la comodidad a la hora de cruzar la plataforma de vía, tanto en los pasos peatonales de los extremos de las paradas como en el resto de intersecciones con el viario.

En este sentido, y aprovechando la realización de esta obra, se va a proceder también a adaptar los pasos de peatones del viario próximo a las paradas, que en su día se vieron afectados por las obras de ejecución del ferrocarril metropolitano malagueño.

Las líneas 1 y 2 del metro, hasta su conexión en el intercambiador El Perchel-María Zambrano, entraron en servicio comercial el pasado 30 de julio, arrojando el pasado año una demanda de viajeros de 2,05 millones de usuarios.