Actualizado 20/06/2024 17:25

Moreno subraya la importancia de que Andalucía cuente con una red de transportes acorde a su potencial y a su demanda

883930.1.260.149.20240620144705
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, clausura el Foro Mediterráneo del Grupo Vocento en el Auditorio de la Diputación de Málaga. - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado la necesidad de que la comunidad andaluza cuente con una red de transportes "acorde a su potencial y a su demanda" y ha recordado, como ejemplo, que la Alta Velocidad sigue sin llegar a Almería y Huelva, al tiempo que ha apuntado que el Gobierno andaluz "no va a parar de trabajar" en este ámbito.

Durante la clausura del Foro Mediterráneo organizado por el Grupo Vocento en Málaga, Moreno ha aseverado que el puerto de Algeciras (Cádiz), que es el primero de España y del Mediterráneo, "sigue a la espera de contar con conexiones ferroviarias dignas de su categoría" y ha reiterado la necesidad de contar con la conexión ferroviaria Motril-Granada y con el tren litoral de la Costa del Sol.

Asimismo, según ha destacado, Andalucía cuenta con ocho líneas de Cercanías, frente a las 19 que tiene Cataluña, pese a tener menos extensión que la primera. "Reclamamos igualdad, sensatez y equidad entre los territorios que componen nuestro país", ha señalado Moreno.

Se ha referido a que en su opinión existe un "infrafinanciación" que "lleva a Andalucía a dejar de percibir más de 1.400 millones de euros al año"; algo que, ha señalado, repercute en la falta de recursos en los distintos ámbitos, poniendo como ejemplo dichas infraestructuras.

Al respecto, ha asegurado que esta comunidad "saldría perdiendo una vez más con una financiación singular de Cataluña": "Cualquier acuerdo en materia de financiación tiene dos consecuencias, una que Andalucía volverá a salir perdiendo y tendrá menos recursos para poder competir y progresar en las mismas condiciones que otras comunidades y otra, que se rompe la igualdad entre los españoles".

ANDALUCÍA, UN ECOSISTEMA DINÁMICO Y ATRACTIVO A LA INVERSIÓN

Durante su intervención en la clausura del Foro de ABC 'El Mediterráneo andaluz. Las claves de su desarrollo', ha apuntado que en Andalucía hay consolidado "un ecosistema dinámico, eficiente, atractivo y ágil", asentado sobre "valores como la estabilidad política, institucional y económica que es atractivo para la inversión y para la creación de empleo cualificado".

Así, ha reiterado en que esta comunidad está centrada "en lo importante que es generar mayor crecimiento, progreso y bienestar" y ha manifestado que Andalucía no es solo una tierra de oportunidades, "sino de realidades" y que esta "ha dado un salto sustancial en los últimos años".

En este punto, ha insistido en la apuesta "sin precedentes" que se ha hecho por la I+D+i con una inversión global entre 2019 y 2024 de cerca de 3.000 millones de euros, a lo que hay que sumar la aprobación del primer decreto de ayudas de Andalucía Trade para impulsar el desarrollo industrial por 244 millones, lo que supone una inyección potente para mejorar la competitividad de las empresas.

De este modo, ha puntualizado que en la Unidad Aceleradora de Proyectos hay un total de 132 proyectos, lo que, ha precisado, se traduce en una inversión de más de 13.000 millones y 48.500 empleos. "Solo en el arco mediterráneo --Málaga, Granada y Almería--, contabilizamos 32 proyectos con 5.000 millones de inversión y 15.600 empleos", ha asegurado.

A este respecto, ha apostillado que gracias al Plan de Acción Crece Industria, se ha logrado captar cerca de 11.000 millones de inversión global en unos 6.500 proyectos industriales, muchos de ellos de alta y media-alta tecnología con un empleo asociado de 68.500 puestos de trabajo.

Asimismo, el presidente andaluz ha indicado que Málaga se ha convertido en "un referente" internacional para las empresas tecnológicas tanto en ciberseguridad, con el Centro de Ciberseguridad de Andalucía y el Centro de Google como en microelectrónica, ya que será la sede del segundo centro de fabricación e I+D en Europa del IMEC.

Asimismo, ha señalado que Granada es la capital en España en Inteligencia Artificial y enclave destacado en I+D aplicada a la salud, a lo que se suma el banco de pruebas donde se tratará de replicar la energía del sol.

En relación con Almería, a la que se ha referido como la huerta de Europa, ha subrayado que es un modelo de eficiencia hídrica que ha logrado una excelencia en sus frutas y hortalizas gracias a su esfuerzo innovador. "Hemos impulsado un cambio de paradigma total, diversificando nuestro potencial y talento".

El acto ha contado con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y de representantes empresariales, políticos, sociales y culturales de Andalucía.

Contador