Actualizado 06/05/2016 18:09

Oncólogos investigan nuevas dianas terapéuticas para el cáncer de pulmón

Pulmón Y Ensayos Clínicos
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Oncólogos malagueños integrados en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) investigan el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas e inmunoterapia para el cáncer de pulmón.

   Desde hace más de una década la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Integral, dirigida por Emilio Alba, ha participado en una gran cantidad de ensayos clínicos en cáncer de pulmón --más de medio centenar--, formando parte de uno de los grupos de excelencia en investigación.

   Así, estos oncólogos participan en ensayos clínicos en distintas etapas de la enfermedad, tanto en el cáncer de pulmón en estadio precoz como en el localmente avanzado o en la etapa de metástasis.

   Aproximadamente, el 90 por ciento de los ensayos clínicos de cáncer de pulmón en los que participan estos oncólogos son internacionales, según han informado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

   Los avances más significativos en investigación se han logrado en los estudios de fase avanzada o metastásica del cáncer de pulmón. En general, en el mundo, el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón se diagnostican en esta etapa.

   El oncólogo e investigador principal de la gran mayoría de estos ensayos, Manuel Cobo, ha dicho estar "muy satisfecho" de "haber participado en el desarrollo de un fármaco que aporta grandes beneficios para los pacientes con un tipo de cáncer de pulmón avanzado muy específico, portador de una característica genética denominada mutación del EGFR".

   Los resultados positivos de este fármaco, cuando se compararon con la quimioterapia estándar, lo erigieron como un tratamiento estándar de primera línea para este tipo de tumor.

   A lo largo de estos años su compromiso con la investigación ha llevado a los oncólogos a participar en distintas líneas de trabajo, una de ellas es la que se conoce como farmacogenómica, es decir, individualizar tratamientos de quimioterapia según las características genéticas del propio tumor.

   Otros ensayos han ido dirigidos a desarrollar terapias antiangiogénicas, que tienen como objetivo evitar el suministro de alimento y oxígeno a la célula cancerosa.

   El desarrollo de fármacos biológicos contra nuevas dianas terapéuticas es otra de sus líneas de estudio. En este caso no se trata de quimioterapia, sino de seleccionar y demostrar eficacia de fármacos dirigidos a oncogenes específicos para cada tipo de tumor, con la premisa de que el tumor depende de éstos para su supervivencia. Este concepto es lo que se conoce como la medicina de precisión.

   Lo más novedoso en ensayos clínicos para el cáncer de pulmón y también para el melanoma es la inmunoterapia, línea en la que han participado y continúan los estudios. Las diferentes estrategias que se están usando tienen una base científica compleja, pero, en suma, se pretende que el sistema inmunológico tenga la capacidad de reconocer al tumor como algo extraño y atacarlo.

AUDITORÍA

   Para el equipo de investigadores que lidera Cobo fue también motivo de orgullo haber sido objeto de la primera auditoría realizada en el Hospital Regional por la FDA (siglas en inglés de la Agencia Internacional para la Administración de Alimentos y Medicamentos).

   "Este organismo --responsable de emitir el dictamen final para que un fármaco salga al mercado-- nos seleccionó por haber sido el segundo centro en el mundo reclutador de pacientes para ese ensayo clínico, superando con éxito la auditoría", ha indicado.