Publicado 03/10/2018 13:57

Los pantanos andaluces afrontan el nuevo año hidrológico con un 15% más de volumen de agua embalsada respecto a 2017

Embalse conde de guadalhorce pantano
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado los datos de balance del año hidrológico 2017-2018 y ha dicho que se han atendido con normalidad las demandas. Además, ha incidido en que "estamos en una situación notablemente mejor que la del año pasado". El volumen acumulado en los pantanos de la región es de 2.437,38 hectómetros cúbicos y ha aumentado en un 15 por ciento respecto al año anterior con un total de 596 hectómetros cúbicos de agua más.

Fiscal, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que el año hidrológico terminó el 30 de septiembre y ha incidido en que "se ha superado un año hidrológico que comenzamos con gran preocupación", ya que después de varios años con las precipitaciones "por debajo de lo normal" las reservas almacenadas en algunas zonas de Andalucía "escasamente permitían garantizar las demandas para todo el año hidrológico que se avecinaba".

En este sentido, ha agregado que "la situación empeoraba, se iba deteriorando ante la inexistencia de precipitaciones", recordando que se tuvieron que poner en marcha medidas de ahorro "que permitieran, aún con alguna deficiencia, poder atender la necesidades mínimas". Eso sí, ha valorado que "afortunadamente" desde finales de febrero y prácticamente toda la primavera la meteorología "nos fue favorable" y la situación mejoró de manera ostensible en toda la región.

Ello, ha continuado, permitió satisfacer todas las demandas, e, incluso, mejorar las existencias en relación con el año anterior. Como reflejo de ello, ha incidido en que globalmente en Andalucía el índice estandarizado de sequía desde el año 2015, salvo dos meses de 2017 y desde marzo de 2018, siempre ha estado en valores negativos. "Desde 2015 hasta marzo 2018 estábamos con datos que nos indicaban que llovía bastante menos de lo que indicaba la media pero esto cambió a partir de marzo".

DATOS

Ha destacado, de igual modo, que todas las demandas se han atendido normalmente en este año hidrológico. Así, el citado ejercicio ha terminado con precipitaciones iguales o por encima de la media en, prácticamente, la totalidad del territorio andaluz.

El volumen acumulado en los embalses ha aumentado en este año hidrológico en casi 600 hectómetros cúbicos; en concreto, 596 metros cúbicos, lo que supone más de un 15 por ciento de la capacidad total de embalse, en relación con las cuencas que gestiona el Gobierno andaluz, que son Tinto, Odiel y Piedras; la zona Occidental Guadalete y Barbate; y la cuenca mediterránea andaluza.

DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TINTO, ODIEL Y PIEDRAS

En cuanto a la Demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, almacena un total de 775 hectómetros cúbicos y es la que se encuentra en mayor grado de llenado; lo que supone un 68,12 por ciento, de manera que en esta cuenca durante el presente año hidrológico se han atendido "sobradamente" todas las demandas.

De igual modo, el año hidrológico pasado ha afrontado una situación "de plena normalidad" en esta demarcación, manteniendo un volumen embalsado "capaz de atender la demanda durante los próximos cuatro años. "En todo momento, en esta cuenca, si hubiese parado de llover en cualquier día del año hidrológico había agua embalsada para satisfacer la demanda durante cuatro años", ha valorado.

GUADALETE Y BARBATE

Por su parte, los embalses de Guadalete y Barbate almacenan en la actualidad 1.027 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran, aproximadamente, al 62 por ciento de la capacidad. Asimismo, durante el año hidrológico también se han atendido con normalidad todas las demandas y se ha incrementado la reserva de los embalses en torno a 360 hectómetros cúbicos, lo que supone un 22 por ciento de la capacidad.

De igual modo, ha destacado que la reserva actual "casi cuadruplica" la que es necesaria para atender toda la demanda, ha precisado el consejero de Medio Ambiente.

CUENCAS MEDITERRÁNEAS

Por otro lado, en relación con la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas, Fiscal ha precisado que "no es tan halagüeña como las anteriores" pero presenta "un panorama globalmente bueno", aunque "como sucede en esta cuenca es irregular según el sistema al que nos refiramos".

Así, los embalses de esta demarcación almacenan 631 hectómetros cúbico, es decir, el 54 por ciento de la capacidad de embalse de esta cuenca. Durante el año hidrológico se han atendido normalmente todas las demandas; aunque, si bien es verdad, ha precisado Fiscal, "se han extremado los cuidados del uso del agua para lograr el máximo ahorro posible".

Por sistemas, en el Campo de Gibraltar el volumen embalsado se sitúa en 123 hectómetros cúbicos, que suponen el 73 por ciento de su capacidad total, después de atender con normalidad todas las demandas y partiendo de 81 hectómetros cuadrados al inicio del año hidrológico.

Las reservas duplican las necesidades de un año. La Costa del Sol Occidental, por su parte, ha evolucionado de forma similar al año anterior, partiendo de un volumen de 38 hectómetros cúbicos y con 41 hectómetros cúbicos el 1 de octubre, al 62 por ciento de su capacidad, tras atender las demandas, con el apoyo de la desaladora de Marbella (Málaga) en el periodo punta estival. Estas reservas, escasamente garantizan la demanda anual en caso de ausencia de lluvias.

El sistema Guadalhorce-Limonero, del que depende el abastecimiento a Málaga y los riegos del valle, termina con 242 hectómetros cúbicos (62 por ciento), con reservas para dos años, habiendo iniciado el año con 141 hectómetros cúbicos y atendido las demandas con normalidad. Por último, en la Costa Oriental de Málaga, el embalse de La Viñuela se encuentra al 36 por ciento de su capacidad con 59 hm3, lo que supone que no se alcanza la cantidad necesaria para dos años, sin aportaciones, pero se ha mejorado con relación al año anterior en el que se partía con 43 hm3.

Al respecto, ha recordado que se partía al inicio del año hidrológico de una situación "muy desfavorable" con reservas que "no garantizaban la demanda ni quiera a un año vista". No obstante, se ha terminado con 235 hectómetros cúbicos más que al inicio, con un volumen embalsado "superior al de la media de los últimos diez años en esta fecha".

Fiscal ha detallado, además, que en la primera parte del año hidrológico sí se adoptaron medidas coyunturales, sobre todo en la provincia de Málaga con el fin "de preservar los recursos y pensando en el año siguiente si las condiciones no mejoraban".

El consejero ha insistido en que "con todo ello, y especialmente en algunos sistemas de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, es necesario gestionar con mucha prudencia y estar especialmente vigilantes y atentos y avanzar en las medidas oportunas ya planificadas".

También ha adelantado que "si bien la situación de partida es en general relativamente optimista, hay sistemas como el de La Viñuela en la Axarquía, la Costa del Sol Occidental y Cuevas del Almanzora en Almería que en el caso de que en este año hidrológico las precipitaciones fueran escasas habría que plantearse medidas coyunturales de ahorro".

Por otro lado, Fiscal ha recordado algunas de las nuevas actuaciones recientemente finalizadas para paliar posibles desequilibrios como el aprovechamiento del acuífero de Pinar del Rey en el Campo de Gibraltar o el de los recursos subterráneos del río Chillar en Sierra Almijara.

Ha recordado que debido al cambio climático se aprecia una tendencia a que los períodos de sequía sean cada vez más frecuentes y, con mucha probabilidad, irán siendo más severos. Por eso, esta variable se ha incluido en toda la planificación.

Contenido patrocinado