Profesionales del IBIMA registran un centenar de proyectos de investigación

Actualizado 29/01/2016 19:14:06 CET
Investigacion Málaga 2015 IBIMA
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 investigadores de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, vinculados al Instituto de Investigación Biomédica de la capital (Ibima), desarrollaron durante el pasado año un total de 102 proyectos de investigación competitivos.

Tanto los grupos clínicos, gestionados por la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud
(Fimabis), como las líneas de investigación y profesionales, están registrados en Investiga+, una base de datos de registro de investigadores de la Fundación Progreso y Salud.

En concreto, en el Hospital Regional, más de 300 profesionales organizados en 22 grupos trabajan en 76 líneas de investigación, han detallado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Sus proyectos más destacados inciden en el desarrollo de nanoestructuras para mejorar el diagnóstico y tratamiento de alergias, la producción celular para el tratamiento de la esclerosis múltiple y la psicoterapia asistida por ordenador para el tratamiento de la depresión.

Por su parte, en el Hospital Virgen de la Victoria cuentan con 52 líneas, llevadas a cabo por más de 200 profesionales organizados en 16 grupos. En este centro, sobresalen los estudios del tejido adiposo y flora microbiana en relación con la obesidad y la resistencia a la insulina.

Por otra parte, estos 38 grupos pertenecen a siete Redes Nacionales de Investigación en Salud del Instituto Carlos III, en concreto a la redes de Trastornos Adictivos, de SIDA, de Investigación Renal, de Investigación Cardiovascular, de Investigación de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos, de Investigación de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria y de Esclerosis Múltiple.

Asimismo, durante el año 2015, solicitaron 15 patentes, de las que siete son nacionales --cinco del Virgen de la Victoria y dos del Regional--, cinco extensiones internacionales y tres, solicitadas en España y en otros países, como EEUU o China.

A todo ello hay que sumar otros proyectos y grupos de investigación liderados desde las Unidades de Gestión Clínica de ambos hospitales, que no están en el registro de Investiga+.

Por esta labor, la Federación Andaluza de Asociaciones 'Central Ciudadana' reconoció, a finales del pasado año, el trabajo en el ámbito de la investigación del Hospital Regional de Málaga en la décima edición de los premios ciudadanos 'Epsilon' por "la constante entrega en la investigación para mejorar la salud y el bienestar de los malagueños".