Publicado 29/05/2024 15:11

El Punto de Información para la Mediación de Marbella triplica en un año su registro, con 137 derivaciones

Archivo - Imagen de archivo del Punto de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) en Marbella (Málaga).
Archivo - Imagen de archivo del Punto de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) en Marbella (Málaga). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MARBELLA (MÁLAGA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Parado, ha visitado este miércoles el Punto de Información para la Mediación de Andalucía (PIMA) en Marbella (Málaga), donde ha destacado el incremento de consultas y derivaciones en este punto de ayuda extrajudicial para la resolución de conflictos.

En los últimos 12 meses se ha triplicado el registro, con un total de 137 derivaciones realizadas hasta el mes de abril de 2024, habiéndose celebrado sesión informativa en el 78% de los casos, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

En el seno de la Comisión de seguimiento del PIMA, y según los datos facilitados por el propio centro de Marbella, durante el mes de abril se han registrado en las oficinas 34 derivaciones, frente a una media de "dos o tres" al mes que se recibían el año pasado.

A estas oficinas puede acercarse cualquier ciudadano que quiera informarse y acudir a la vía de la mediación, al tiempo que los jueces, fiscales o agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden derivar directamente a los usuarios gracias a la denominada agenda @PIMA.

La delegada de Justicia ha indicado que el objetivo de la Junta de Andalucía es "promover un cambio cultural que acabe con la excesiva judicialización de los conflictos para así aliviar la sobrecarga de trabajo de los tribunales", apuntando que "la apuesta por la resolución extrajudicial es una vía que destaca por sus ventajas para lograr acuerdos satisfactorios para las partes".

En este sentido, ha recordado que la ciudadanía con derecho al sistema de Justicia Gratuita también puede solicitar un abogado de oficio para el asesoramiento en procesos de mediación. Además, se está elaborando un Registro Andaluz de Mediadores y Entidades de Mediación para que cuenten con un listado de profesionales especialistas en la materia.

Contador