Actualizado 11/06/2024 18:52

Sanz destaca inversión de 532 millones de la ADA en dos años en digitalización: "Andalucía quiere ser líder y referente"

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El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en la inauguración de DES. - ALEX ZEA - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido la apuesta de la Junta de Andalucía por llevar a cabo una "revolución tecnológica" en la región y ha puesto como ejemplo que la Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha destinado en el último año 332 millones de euros, que se suman a los 200 millones invertidos en el primer año de vida y hacen un total de 532 millones en dos años, "más de la mitad de los 1.000 millones prometidos hasta 2027".

"Andalucía quiere ser líder y referente en la transformación digital porque queremos que nuestra región sea 100% digital en el año 2030", ha dicho Sanz en su intervención en la inauguración oficial en Málaga del Digital Enterprise Show 2024–DES, junto al alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Para Sanz, "Andalucía desde luego no va a perder el tren sino que quiere ser la locomotora de la transformación digital" en España, al tiempo que ha reseñado que en los tres días que dura este encuentro, la región "volverá a ser el lugar hacia el que miren todos aquellos que desarrollan su trabajo en el campo de la transformación digital y la implementación de estas tecnologías".

Ha destacado el liderazgo de la Agencia Digital de Andalucía "en la implementación de tecnologías con el propósito de que estas hagan la vida más fácil a las personas" y ha incidido en que desde el Gobierno andaluz "apostamos por una Andalucía que avanza decidida para situarse a la vanguardia y ser locomotora de la transformación digital".

El consejero ha explicado que esos 332 millones de euros han servido para poner en marcha proyectos este último año como la nueva Red Corporativa de la Junta (160 millones de euros); el desarrollo y evolución de los sistemas de información sectorial, como el sistema de emergencias 112 (con 27 millones de euros), grandes sistemas corporativos como el económico-financiero y de recursos humanos (9,5 millones); Sociedad Digital (28 millones); y la modernización de Puntos Vuela (22,5 millones).

También se ha referido al programa de capacitación digital en Vuela y Capis (Centros de Acceso Público a Internet), Cruz Roja y Málaga 42 (12 millones); la transformación y evolución a nube e inventario (24,2); el soporte al puesto de trabajo, explotación y movilidad (16 millones); programas de Ciberseguridad (13,4 millones) y servicios digitales, de Analítica del Dato y Gobierno IT (5,5).

Sanz ha recalcado el objetivo de la Junta de que Andalucía "sea 100% digital en el año 2030, cumpliendo así la encomienda de la Unión Europea", destacando también que "habrá cero papel en 2030" y ha asegurado que desde la ADA "impulsamos el desarrollo de un ecosistema de empresas tecnológicas y polos de emprendimiento digital".

ANDALUCÍA, EPICENTRO DE INNOVACIÓN DIGITAL

Ha destacado que el Digital Enterprise Show, que se centra en esta edición en la inteligencia artificial y la tecnología exponencial, contando con asistentes de 50 países, "mira al futuro para ver las perspectivas de lo que representa una auténtica revolución de la nueva tecnología" y ha subrayado que reforzará "este liderazgo que pretendemos en Andalucía como hub tecnológico del sur de Europa".

En este evento internacional de referencia en transformación digital y tecnologías exponenciales, se reúnen hasta el 13 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) 17.000 directivos, 592 expertos internacionales y 403 empresas en la zona expositiva.

Sanz ha precisado que Andalucía acude a este congreso con el lema ‘Andalucía, Advance Citizenship’, "reforzando que la nuestra es una tierra de talento y oportunidades para profesionales y empresas, donde las personas están en el centro de las políticas públicas y donde la tecnología es factor exponencial para sus capacidades", ha explicado.

La Junta de Andalucía cuenta en este encuentro con un expositor propio en el que la Agencia Digital de Andalucía expone sus proyectos de implementación de tecnologías "siguiendo el propósito de que estas hagan la vida más fácil a las personas", entre ellos las últimas actividades del Plan de Capacitación Digital, con Andalucía Vuela y los Puntos Vuela, iniciativas en Administración Digital centrada en las personas, Ciberseguridad, Automatización o la iniciativa WomANDigital.

También están presentes en este espacio Canal Sur, Andalucía Emprende y el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND). El expositor cuenta con programación propia, que puede consultarse en las redes sociales de la ADA, con charlas a cargo de responsables de los distintos proyectos de la ADA y abarcando temáticas como la ciberseguridad, la capacitación digital de la ciudadanía, las iniciativas de emprendimiento digital o la hiperautomatización de procesos en la Administración andaluza.