Actualizado 21/06/2024 15:38

Sanz señala a la digitalización como un motor del cambio en Andalucía: "Somos la locomotora del país" en la materia

884091.1.260.149.20240621131116
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en la jornada 'La digitalización y la simplificación administrativa, ejes fundamentales del despegue de Andalucía' en Marbella - Álex Zea - Europa Press

MARBELLA (MÁLAGA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que la digitalización, las estrategias en ciberseguridad o inteligencia artificial se están convirtiendo en motores del cambio en Andalucía.

"Andalucía ha puesto en marcha una revolución digital. Desde luego no vamos a perder el tren esta vez de la digitalización, todo lo contrario, estamos siendo la locomotora del país en materia de transformación digital", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Marbella (Málaga) antes de la jornada 'La digitalización y la simplificación administrativa, ejes fundamentales del despegue de Andalucía'.

Durante su intervención en dicho encuentro, organizado por la Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella, Sanz ha destacado que Andalucía es "una comunidad líder en asuntos impensables hace apenas unos años" y ha incidido en que "es una tierra más atractiva para los inversores y eso crea nuevas oportunidades".

Sanz, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha recalcado que "Andalucía es líder y referente en transformación digital porque queremos que nuestra región sea 100% digital en el año 2030, cumpliendo así la encomienda de la Unión Europea", con el objetivo también de conseguir una Administración con papel cero.

"Andalucía se está erigiendo "como faro de la revolución digital, liderando el camino hacia una sociedad más preparada, más segura y próspera en la era digital que se avecina", ha reafirmado.

En esta línea, ha destacado la nueva Carpeta Ciudadana presentada esta semana, con una inversión de dos millones de euros en cinco años, que se ha actualizado con un nuevo diseño de la interfaz de usuario, siguiendo las últimas tendencias y estándares de usabilidad, accesibilidad y seguridad.

Ha precisado que en la nueva carpeta se pueden encontrar más de 400 servicios o procedimientos administrativos de la Junta, acceso a 22 fuentes de datos y la descarga de hasta nueve certificados distintos, además de poder guardar hasta 14 tarjetas de la Junta en el wallet o billetera digital del teléfono móvil.

El consejero ha querido agradecer "el empuje, el sacrificio, el esfuerzo, y la valentía" de las empresas andaluzas que contribuyen a enriquecer "el tejido productivo de esta provincia y de toda nuestra región".

También ha querido poner en valor que Andalucía es la segunda comunidad con más empresas del país, donde se crearon más de 15.000 sociedades mercantiles en 2023, y que cerró el mes de mayo siendo la que cuenta con más empresas inscritas en la Seguridad Social con 250.302, lo que representa el mejor registro para dicho mes desde 2013.

Al mismo tiempo, ha destacado el buen momento de la economía andaluza liderando el descenso del paro interanual en España en términos absolutos, siendo, además, la primera comunidad en número de autónomos con más de 581.000. Ha incidido por ello en que Andalucía es "aliada" de las empresas, al "ofrecer seguridad, una seguridad pública vital para creer y para invertir, para generar confianza y para ofrecer estabilidad".

En este sentido, ha destacado la firme apuesta del Gobierno andaluz por simplificar poniendo en marcha el Plan Andalucía Simplifica de manera que Andalucía sea la comunidad autónoma "donde menos burocracia exista para poder invertir", con más de 500 medidas, incluyendo tanto cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización. "Tenemos, pues, una administración facilitadora y proactiva que se adelanta a las necesidades", ha sentenciado Sanz.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por su parte, ha destacado el impulso y el respaldo de la Junta de Andalucía al sector empresarial con medidas como el decreto de simplificación administrativa y ha puesto el acento en la importancia de "ofrecer herramientas para flexibilizar y agilizar los procedimientos".

Así, ha agradecido a la patronal la organización de la jornada "para que los emprendedores puedan conocer de primera mano todas las iniciativas" y ha remarcado la apuesta del Gobierno andaluz "por aprovechar todo el potencial del sector".

Contador