Actualizado 11/03/2015 14:44

El expediente de modificación de la LOUA, enviado al Consejo Consultivo

Foto Consejera Torrox
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

TORROX (MÁLAGA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado de que el expediente de la modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) continúa con su cronograma y ya ha sido enviado al Consejo Consultivo para que emita dictamen. Este es uno de los pasos previos estipulados por ley antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno.

Serrano, que ha mantenido un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Torrox (Málaga) en el que han abordado cuestiones relacionadas con la ordenación del territorio en esa zona, ha confiado en que "el nuevo Parlamento andaluz refrende esta modificación, porque es una necesidad de aquellos ciudadanos que no compraron en condiciones de igualdad o que fueron engañados".

Así, ha trasladado el interés de la Junta por solucionar la situación de las edificaciones que se encuentran en la actualidad en un limbo de inseguridad jurídica y ha incidido en que con esta reforma la Junta "trata de dar seguridad jurídica a miles de ciudadanos, ya que si sus viviendas se ajustan a los requerimientos de la nueva norma, podrán tener abastecimiento de luz y agua e inscribirse en el Registro de la Propiedad".

"Estamos en un momento en el que es necesario seguir apelando a la sensibilidad de los ciudadanos para que las normas urbanísticas se cumplan. Nosotros no defendemos la especulación y la corrupción en materia urbanísticas, todo lo contrario, pero sí tenemos que seguir apostando por ordenar este sector y resolver una serie de problemática que está en el no urbanizable y que hay que afrontar e ir de la mano de los ayuntamientos", ha señalado.

La consejera ha subrayado que la modificación de la LOUA iniciada el pasado mes de octubre persigue a elaboración de un proyecto de Ley que modificará tres artículos de la actual norma, con el fin de permitir la regularización de edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable para las cuales ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística. Según los datos manejados por la Consejería, se calcula que entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida.

DECRETO 2/2012

Esta medida se enmarca en el proceso iniciado por el Decreto 2/2012 de Regularización de Viviendas Ilegales en Andalucía. Serrano ha dicho que, luego "hemos visto que ese decreto no era suficiente para resolver algunas problemáticas", por lo que se inició la modificación de la LOUA.

En este sentido, ha recordado que son los ayuntamientos los que tienen las competencias en materia de disciplina urbanística" y ha apuntado que "seguimos apelando a que los consistorios cumplan" con los trámites para la declaración de la innecesariedad y aprobar el avance, con el fin de que "el decreto pueda desplegar todos sus efectos".

Ha señalado que a nivel regional son un 40 por ciento "los ayuntamientos que han cumplido"; mientras que en la provincia de Málaga "hay un 51 por ciento que todavía no ha hecho ni la declaración de innecesariedad ni el avance y, por tanto, no se les puede aplicar el decreto en su totalidad".

Ha indicado que es hacer "un inventario de qué cantidad de edificaciones, construcciones o asentamientos tienen en sus términos municipales y eso lo tienen que hacer los ayuntamientos y si no lo delimitan, no se puede aplicar el decreto 2/2012 ni la modificación de la LOUA que estamos tramitando", ya que "será un paso previo para determinar qué tratamiento se le da".

En la actualidad, hay un total de 337 localidades que ya han superado la primera fase de tramitación y que, por tanto, están en condiciones de que esta norma se haga efectiva sobre el conjunto de las diversas modalidades de construcciones o edificaciones existentes en sus territorios.

Por provincias, Almería es donde mayor número de municipios han superado ya esta primera fase (84), seguida de Málaga (47), Jaén (45), Granada (44), Sevilla (41), Huelva (30), Córdoba (28) y Cádiz (18).