Publicado 22/10/2021 17:23CET

Soludable avanza hacia futuras certificaciones para aquellos que cumplan con estándares de fotoprotección

Patricia Navarro, delegada de la Junta en Málaga, participa en una reunión del programa Soludable
Patricia Navarro, delegada de la Junta en Málaga, participa en una reunión del programa Soludable - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reunión de otoño del Grupo Soludable ha reunido a medio centenar de miembros de este programa multidisciplinar de la Agencia Sanitaria Costa del Sol llegados de toda España y en la que se han sentado las bases hacia futuras certificaciones para empresas y entidades que cumplan los estándares de fotoprotección.

El evento ha contado con la presencia de la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; la directora-gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo, y la directora de Soludable, Magdalena de Troya.

Navarro ha incidido en la relevancia de un proyecto impulsado desde la Costa del Sol y que lleva 12 años funcionando y cuyo objetivo es fomentar hábitos saludables de fotoprotección, impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel y reducir su incidencia y mortalidad, trasladando un mensaje positivo a la ciudadanía e invitando a una exposición moderada y equilibrada.

"Es un proyecto muy ambicioso que cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz", ha indicado Navarro, quien ha puesto en valor que el programa, además de intentar modificar los hábitos de fotoexposición de las personas de forma individual, pretende involucrar a las organizaciones, instituciones, gobiernos y empresas en la prevención del cáncer de piel y de otras enfermedades relacionadas con las radiaciones ultravioletas.

Por su parte, la directora de Soludable ha informado de que en este encuentro se han sentado las bases de las que serán las futuras certificaciones para entidades y empresas que cumplan los estándares "soludables". Esta ha sido la primera reunión presencial desde el comienzo de Soludable, para lo que se ha contado con el apoyo de la Universidad de Málaga.

"Nuestro objetivo es hacer una puesta en común y dar a conocer los últimos avances que se han producido en el campo de la fotoprotección desde una perspectiva muy global, por lo que han participado profesionales de campos tan diversos como el sanitario, deportivo, turístico, comunicación, gastronomía. Toda la amplia gama de sectores que abarca Soludable", ha detallado.

En cuanto a los modelos de certificaciones "soludables", Magdalena de Troya ha explicado que el equipo de trabajo ha identificado cuáles son los requisitos que deben cumplir las entidades para convertirse en agentes de promoción activa de fotoprotección, de tal manera que puedan crear conciencia entre su propia plantilla de empleados, clientes o usuarios.

Así, por ejemplo, se debe determinar si las empresas o administraciones informan del nivel de irradiación solar y de los métodos de protección necesarios en cada momento, si disponen de suficientes espacios de sombra, promueven una cultura de fotoprotección y evalúan de manera periódica el grado de implantación de políticas de protección y diseñan planes de mejoras continua o si disponen de programas de vigilancia de la salud, entre otros estándares. Soludable quiere este modelo de calidad sea transversal y abarque cualquier sector o tipo de entidad.

El encuentro ha contado con microponencias, denominadas 'chispas soludables', un formato novedoso y dinámico en el que se han tratado las principales novedades científicas en el ámbito de la fotoprotección.

Entre otros asuntos, se ha hablado del efecto de la luz solar en el comportamiento, en la salud mental, novedades sobre la fotoprotección ocular, oral y tópica, además de la influencia de las redes sociales para fomentar comportamientos responsables en lo que se refiere a la fotoprotección, sin olvidar la ecología o la gastronomía, ámbitos de los que también se ocupa Soludable.

UN PROGRAMA PIONERO

Soludable es un programa pionero que fomenta la promoción de la salud de promoción de la salud de la Agencia Sanitaria Costa del Sol que se pone en marcha en el año 2020 con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía.

El proyecto, que pone en valor el sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable. Se trata de una estrategia 360º que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente.