MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Cánovas acoge este miércoles la representación, a las 21.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, de la obra 'Hécuba, puertos y periferias del Mediterráneo', organizado por la compañía Laminarie.
Hécuba es la voz del sufrimiento contemporáneo mirado desde la perspectiva de los vencidos. El mito griego es universal y se convierte en un medio de diálogo entre las diferentes culturas que habitan el Mediterráneo, según han informado desde la Junta. El proyecto se basa siguiendo el contexto que Laminarie encuentra en la ciudad donde se encuentra y con su población, ya que son los ciudadanos los protagonistas.
En la representación participan actores malagueños que han formado parte del 'workshop' que se ha llevado a cabo desde el 25 de noviembre.
Este proyecto de la compañía italiana ha estado desde el 6 al 16 de noviembre en Tirana; y desde el 25 de noviembre hasta el 6 de diciembre en Málaga; y culminará en Nicosia, Chipre, dónde estará del 13 hasta el 23 de diciembre. La preparación de los actores se ha llevado a cabo durante estos días en un taller a cargo del director artístico Febo Del Zozzo, y en el que han participado, de forma gratuita, 12 malagueños de todas las edades, ya fueran actores y bailarines, así como personas sin experiencia en el teatro.
Cada etapa, por su singularidad, enriquece la realización artística de Hécuba que da voz, con su transversalidad, "no sólo al tormento y al dolor de la reina de Troya, sino también a toda la comunidad de vencidos en la que el lenguaje del gesto domina las palabras y se convierte en un portavoz de la historia contada".
Una obra que, han precisado, resume la continua vocación de Laminarie hacia prácticas de acercamiento a la materia, a los objetos, a las palabras y a los cuerpos, una actitud en continua tensión hacia la comprensión del territorio y su participación y relación con el uso del lenguaje artístico que tiene como objetivo crear y formar relaciones activas y expandir nuevos públicos.
Fundada en 1994, la compañía Laminarie tiene su sede en Bolonia. Desde 2009 dirige el teatro 'DOM la cúpula del Pilastro' en colaboración con el Ayuntamiento de Bolonia. El objetivo principal de la compañía es el estudio de los lenguajes originales en el contexto del teatro contemporáneo. Además de eso, dedica parte de su actividad a la investigación teatral dirigida a los niños.
Laminarie trabaja en el contexto de festivales nacionales e internacionales y festivales de teatro para adultos y también del teatro contemporáneo para niños, realiza intercambios culturales con realidades internacionales a través de investigación cultural dirigidas por la compañía misma.