Publicado 17/10/2025 17:26

La UTE formada por Sando, OHLA y Vialterra, propuesta para la construcción del nuevo hospital de Málaga

Archivo - Imagen de archivo del cartel de las obras del nuevo hospital de Málaga.
Archivo - Imagen de archivo del cartel de las obras del nuevo hospital de Málaga. - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Contratación para la construcción del nuevo hospital de Málaga ha propuesto la adjudicación de las obras de este equipamiento sanitario a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA, Obrascon Huarte Lain SA (OHLA) y Vialterra Infraestructuras SA.

Así consta en un documento publicado en el portal de contratación de la Junta de Andalucía y consultado por Europa Press, en el que se detalla la evaluación realizada de las tres ofertas, tanto a nivel económico como en otros parámetros, de forma que la mayor puntuación --95,42-- ha sido para dicha UTE.

Este documento señala que a la vista de la documentación y valoradas las ofertas "no existe ninguna incursa en presunción de anormalidad" y de él se desprende que la opción propuesta es la que presenta una oferta económica más baja, 449.059.710,79 euros, cuando el importe inicial de licitación (sin IVA) era 502.079.283,08 euros.

La UTE propuesta ha estado en primer lugar, con una calificación de "excelente", en este proceso de valoración de ofertas, en el que se ha realizado una evaluación técnica, además de los importes económicos y de otros criterios. Ahora, la tramitación seguirá hasta la formalización del contrato por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo.

El futuro centro hospitalario malagueño contará con 815 habitaciones, una zona de urgencias con 31 consultas médicas, ocho de enfermería y 61 camas de observación. Además, tendrá 80 camas de UCI y un bloque quirúrgico con 48 quirófanos. Con respecto a las consultas externas, habrá 158 salas para las especialidades médicas y 38 para enfermería, así como un área específica destinada a la docencia y la investigación.

El diseño del nuevo hospital ha sido concebido también desde una perspectiva de humanización. Cada espacio ha sido pensado para mejorar la experiencia del paciente y favorecer el bienestar de las familias, incorporando criterios de confort, accesibilidad y cercanía que refuerzan la dimensión humana del cuidado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado