Miembros del equipo médico del Betis durante el entrenamiento en soporte vital avanzado - EPES
SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha entrenado a los miembros del cuerpo médico del Real Club Betis Balompié en técnicas de soporte vital inmediato en las instalaciones del estadio Benito Villamarín. Esta formación facilita a los sanitarios las habilidades necesarias para iniciar el tratamiento de personas adultas en parada cardiorespiratoria (PCR) durante los primeros minutos mientras llega el equipo de emergencias.
Según informa en una nota, el médico de emergencias sanitarias de EPES 061 en Sevilla, Manuel Bayón, ha sido el encargado de impartir este curso de reciclaje en soporte vital básico a una quincena de médicos, enfermeros y fisioterapeutas del equipo sanitario del club bético que atiende tanto al primer equipo, como a la cantera y al equipo femenino del Real Betis Balompié.
Durante los últimos seis años, docentes del 061 de Sevilla vienen colaborando de forma voluntaria en esta iniciativa de formación que ha permitido entrenar en técnicas de reanimación cardiopulmonar tanto a trabajadores del club como a jugadores del primer y segundo equipo, así como entrenadores.
A lo largo de la temporada 2019-2020, el 061 continuará formando al personal de administración, a miembros del cuerpo técnico del club y personal de mantenimiento.
Según los expertos, tras un episodio cardiaco la probabilidad de recuperarse disminuye un 10 por ciento por cada minuto que pasa sin que se realicen correctamente unas maniobras de reanimación básica. Es por ello que el objetivo de estos curso es transmitir a los asistentes los conocimientos necesarios para reaccionar ante una parada cardíaca, en la que es fundamental una rápida respuesta mientras llegan los equipos de emergencias.
CADENA DE SUPERVIVENCIA
Durante dos horas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar, al tiempo que han conocido la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.
Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada, si se dispone de un desfibrilador automático (DEA). Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.
En cuanto al uso del desfibrilador automático, la Junta de Andalucía contempla su uso fuera del ámbito sanitario y establece la posibilidad de que las empresas que cumplan unos requisitos puedan obtener la concesión de zona cardioasegurada, distintivo que concede la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Entre estos requisitos están, entre otros, la formación del personal y la dotación de un número adecuado de DEAs en las instalaciones de tal forma que se posibilite el que una mayoría (al menos del 75%) de los potenciales usuarios se les pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo máximo de 3 minutos.
La mayoría de las PCR ocurren en el domicilio (75%) y espacios públicos (16%), y éstas son presenciadas por un testigo hasta en el 60% de las ocasiones. Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica para asegurar los dos primeros eslabones de la cadena y, por tanto, mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una PCR mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.