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El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, preside el acto del Día Europeo del 112 en la sede regional en Sevilla. - JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha presidido este martes el acto del Día Europeo del 112 en la sede regional en Sevilla, donde ha puesto en valor el trabajo de los más de 500 especialistas que componen este servicio en Andalucía. Además, ha aprovechado la celebración para acercar el servicio y difundir la cultura de la autoprotección entre los más pequeños a través de distintas actividades de divulgación entre las que se cuentan la presentación de la 'Pequeguía', el concurso escolar 'Aprende a protegerte con 112' y una Jornada de la Prevención para alumnos de Educación Primaria y Secundaria.
El titular de Presidencia ha explicado que el Ejecutivo andaluz está trabajando en un decreto de autoprotección de las personas ante la gestión de una emergencia, especialmente dirigido a mayores y niños, y ha valorado muy positivamente esta conmemoración que ha puesto en el centro la seguridad y la protección de niños y jóvenes. "La educación en emergencias salva vidas", ha subrayado Antonio Sanz, que ha señalado que esta 'Pequeguía' se une a las ya editadas hasta el momento de terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones, grandes concentraciones o accidentes en el medio acuático.
La mencionada guía cuenta con 24 páginas en las que, a través de dibujos e infografías, se enseña a los más pequeños de la casa cómo protegerse frente a los riesgos más cotidianos: accidentes en el hogar con la electricidad, el fuego o productos peligrosos, pero también en caso de incendio, seguridad en la calle y en internet, con consejos para prevenir accidentes en caso de lluvia y viento fuerte, terremotos, olas de calor, baño seguro o ferias, fiestas y cabalgatas. El consejero ha explicado que se ha hecho una primera tirada de 15.000 ejemplares de esta nueva guía que desde hoy se puede descargar también a través de la web de la Consejería de la Presidencia.
La presentación de esta nueva guía es el punto de partida para el lanzamiento, hoy mismo, del concurso 'Aprende a Protegerte con 112' entre los 829.227 escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial que hay en Andalucía. "Con este concurso queremos que durante los próximos meses los niños y niñas andaluces se familiaricen con esta guía, que la trabajen junto a sus maestros, en las distintas materias de música, plástica o lengua, para que de forma transversal aprendan a identificar los riesgos más comunes y la forma de hacerles frente para evitar accidentes y contribuir a salvar vidas", ha apuntado el consejero.
Hasta el 30 de abril, los niños de entre 3 y 12 años pueden enviar sus trabajos: dibujo, canción, baile, mural colectivo, creación artística o trabajo sobre el 112, los servicios de emergencia y los riesgos (terremotos, incendios, inundaciones, etcétera). Para ello, se han establecido tres categorías: segundo ciclo de infantil, de primero a tercero de primaria y de cuarto a sexto de primaria.
Durante la jornada de hoy, la Junta ha precisado en una nota que pasarán por la sede regional del 112 hasta 752 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, así como los hijos de los trabajadores del servicio, gracias a la jornada de puertas abiertas y a la celebración de una Jornada de la Prevención en la que los menores podrán aprender a hacer una llamada de emergencia, a evitar incendios en casa o en el campo, seguridad vial o hacer una reanimación cardiopulmonar, por citar solo algunos ejemplos.
Para ello se ha contado con ocho expositores en los que personal del 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea), Cruz Roja, Infoca, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y el Centro de Emergencias Sanitarias han formado a los más jóvenes.
CASI 3,5 MILLONES DE LLAMADAS EN 2024
Por otro lado, Antonio Sanz ha dado a conocer hoy los datos de la encuesta de satisfacción de usuarios que se ha llevado a cabo este pasado mes de enero entre las personas que marcaron el 112 en 2024. Según los datos de esta muestra, la atención y profesionalidad de los gestores del 112 logra la mejor puntuación de todos los parámetros analizados (9,41). Asimismo, ocho de cada diez andaluces conoce y prefiere, en caso de emergencia, al 112, frente a otros teléfonos de tres cifras.
"Unos datos que no son fáciles de conseguir y revalidar año tras año", ha puntualizado Antonio Sanz, que ha desgranado que los especialistas del teléfono único de emergencias de la Junta atendieron el año pasado casi tres millones y medio de llamadas (3.449.145), coordinaron 819.053 emergencias y el tiempo medio de respuesta al ciudadano se situó en 4,68 segundos. "Todos estos indicadores sitúan al centro de coordinación andaluz muy por encima de la media del estado español", ha detallado.
Las tres tipologías más repetidas este pasado año fueron las asistencias sanitarias (385.164), los casos relacionados con seguridad ciudadana (153.234) y las incidencias de tráfico (73.078), seguidos de los accidentes de circulación (46.188), la protección de los animales (40.239) y los incendios (37.664). El resto se repartió entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos o servicios sociales, entre otros casos.
Del total de llamadas atendidas, 20.859 se recibieron a través del sistema 'e-call', llamada automática que incorporan los vehículos; mientras que el servicio 'SVisual' (sistema de tele traducción en lenguaje de signos para personas con dificultades auditivas y del habla) atendió una quincena de peticiones de ayuda.
Por provincias, Sevilla (210.922), Málaga (177.249), Cádiz (103.072) y Granada (100.204) se posicionan como las cuatro provincias con mayor número de emergencias coordinadas, mientras que en el lado opuesto se encuentran Almería (67.171), Córdoba (58.981), Huelva (52.097) y Jaén (49.355), a las que hay que sumar dos atenciones fuera de Andalucía.
Por meses, agosto, julio y junio se erigen como los de mayor gestión con 78.281, 76.171 y 70.311, respectivamente. Por último, la atención en idiomas, por su parte, dejó 33.076 llamadas en inglés, 5.615 en francés, 2798 en árabe, 2005 en alemán y 351 en ucraniano.