Unos 1.500 profesionales participan en octubre en Sevilla en un congreso de violencia de género organizado por la Junta

Congreso sobre violencia de género en Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 15/09/2017 14:49:43 CET

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha presentado este viernes el programa del VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará en Sevilla los próximos 23 y 24 de octubre bajo el título 'Del riesgo a la prevención' y en el que está prevista la participación de más de 1.500 personas entre profesionales, investigadores y público en general.

Rosa Aguilar, que ha presidido este viernes una reunión del comité científico y académico de esta edición de la cita, ha destacado que se trata de un congreso que "mira a la violencia de género y en el que va a tener un espacio singular el pacto de Estado" en el que, ha subrayado, "Andalucía fue pionera a la hora de reivindicarlo", asumiendo las propuestas de los colectivos de mujeres y que fueron remitidas a Madrid.

Ahora, ha asegurado la consejera, "se ha conseguido ese pacto de Estado que va a estar también en nuestro congreso como lo van a estar también profesionales de la investigación y del ámbito judicial para que trasladen a los participantes elementos fundamentales para fortalecer nuestro compromiso contra la violencia de género".

Como ha destacado Aguilar, la violencia contra las mujeres "es un tema de todas y de todos que no tiene una mirada única sino transversal y contra la que tenemos que luchar desde todos los ámbitos y con todos los instrumentos que tenemos".

En este sentido, ha apuntado que este congreso "es un espacio de diálogo y reflexión y también de estudio, investigación y transferencia de conocimientos". Asimismo, ha subrayado el carácter internacional de una cita que es ya "un referente internacional" y en cuya fase virtual participan también profesionales de Latinoamérica y otras partes del mundo.

UN PROGRAMA MULTIDISCIPLINAR

El programa de esta octava edición incluye conferencias magistrales, mesas redondas y talleres prácticos y contará con la participación de una veintena de ponentes. Entre otros temas, se analizarán resultados de estudios empíricos que muestran patrones de conducta y variables de reincidencia en agresores y se expondrán herramientas para la valoración del riesgo y la coordinación en situaciones de urgencia.

Asimismo, se abordarán temas específicos como la sumisión química o el acoso sexual y se presentarán metodologías novedosas para la intervención con víctimas como es el trabajo corporal y el arte, sin dejar atrás el camino de la prevención de las relaciones de dominio y sumisión, a través de la educación y la socialización.

El Congreso consta de dos fases, una presencial y otra virtual. A través de la plataforma www.congresoestudioviolencia.com, los participantes tendrán acceso a los artículos científicos y materiales elaborados por los ponentes sobre los temas a debatir, podrán plantear dudas, formular preguntas y remitir comentarios a los foros de comunicación virtual.

Las jornadas presenciales, por su parte, se celebrarán en el Palacio de Exposiciones y Congreso (Fibes) de Sevilla los días 23 y 24 de octubre de 2017, en horario de 9,00 a 19,00 horas el día 23 y de 9,00 a 14,00 horas el día 24. En ellas, se desarrollarán las distintas conferencias y grupos de trabajo desde una perspectiva multidisciplinar, especializada y práctica.

Finalizadas las sesiones presenciales, el Congreso continuará en el entorno virtual, prolongándose la participación y el debate a través de foros y ciberespacio de conocimiento, que incorporará además las ponencias y presentaciones.

Esta edición, el Congreso contará también con el denominado 'Espacio para la investigación', en el que los investigadores expondrán sus trabajos científicos relacionados con la violencia de género ante el comité académico y científico, que será el encargado de valorarlos de cara a las distinciones que se entregarán con posterioridad a la celebración del congreso.