Actualizado 23/08/2016 13:04 CET

Hasta el 25 de julio se pueden solicitar las ayudas para cooperación al desarrollo

Sánchez Rubio informa al Pleno del Parlamento sobre la convocatoria de 2016, dotada con 25 millones de euros

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ONGDs pueden solicitar hasta el 25 de julio las subvenciones para llevar a cabo proyectos de cooperación internacional al desarrollo en ayuda humanitaria, educación para el desarrollo, formación de investigadores e innovación. Para ello, la Junta destina un total de 25 millones de euros a través de la convocatoria anual de subvenciones a ONGD, que cuenta con el mismo presupuesto que en 2015.

Según ha respondido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el Pleno del Parlamento a una pregunta del Grupo Socialista, con esta convocatoria "el Gobierno andaluz mantiene su compromiso con las políticas de cooperación internacional al desarrollo". Igualmente ha recordado que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) destina más de la mitad de su presupuesto a las ONGDs para que lo gestionen, una circunstancia que hace que la Comunidad siga siendo un referente en cooperación internacional descentralizada.

La convocatoria de este año, en régimen de concurrencia competitiva, establece que podrá subvencionarse hasta el cien por cien del coste total del presupuesto validado por la Aacid. Asimismo, señala que la dotación de 25 millones de euros se distribuirá entre proyectos de cooperación internacional para el desarrollo (19.092.500 euros), acción humanitaria (2.522.500 euros), educación para el desarrollo (2.700.000 euros) y formación, investigación e innovación (685.000 euros). Las áreas de actuación prioritaria son el Mediterráneo, África Subsahariana y América Latina, además de Haití, Colombia y Túnez que se han incorporado como países preferentes.

Como novedades en la actual convocatoria, Sánchez Rubio ha destacado la inclusión de dos nuevos tipos de proyectos para promover la defensa de los derechos humanos y para impulsar la innovación con el fin de aportar soluciones a los problemas de desarrollo en los países de acción.

Asimismo, tras recalcar la "máxima transparencia en todo el proceso, como exige la normativa", ha informado al Pleno de que en la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta criterios de calidad de los proyectos, entre los que se incluye el trabajo con la infancia o juventud en riesgo de exclusión y con la población refugiada o desplazada.

Por último, en su respuesta oral, la consejera ha recordado que la convocatoria regula también un mecanismo para conceder directamente subvenciones en casos de necesidad de ayuda humanitaria de emergencia.