Un 69% de nuevas empresas en Andalucía sobreviven en dos primeros años, nueve puntos más que media nacional

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 11/12/2017 14:21:00 CET

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 69 por ciento de las nuevas empresas y emprendedores que se crean en Andalucía y que están asesoradas por Andalucía Emprende sobrevive a los dos primeros años, lo que supone nueve puntos por encima de la media nacional, cifrada en un 60 por ciento, según ha indicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Arellano ha participado en Sevilla en los actos por el Día de la Persona Emprendedora, que este año celebra sus XI jornadas, y ha recordado que Andalucía Emprende posee más de 260 centros de apoyo a la actividad emprendedora "recibiendo iniciativas, trabajando en la idea de ayudar a las personas a lanzar su iniciativa empresarial".

En el acto de este lunes, que supone el cierre de ejercicio de la actividad Andalucía Emprende, han participado más de 3.000 personas, en su mauro parte jóvenes, que "se han acercado este año a pedir ayuda y buscar asistencia".

Ha precisado que el 60 por ciento son mujeres y ha resaltado que el emprendimiento "no solo es una opción urbana sino que tenemos especial interés por que exista en el medio rural, en la economía social, y que se vea la perspectiva de género".

Arellano ha resaltado la importancia del turismo "como sector estratégico fundamental para Andalucía, donde hay una enorme capacidad de innovación y mejora".

EXPORTACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ha resaltado la importancia de la internacionalización y las nuevas tecnologías "para que los proyectos se lancen desde cualquier rincón de Andalucía y tenga éxito global".

En ese punto ha resaltado las buenas cifras de exportación de la economía andaluza "que es muy abierta", de forma que "vamos a llegar al 20 por ciento del PIB relacionado con las exportaciones".

Entre los retos de Andalucía en el largo plazo es que "las personas se animen a generar negocio, a la actividad emprendedora con la filosofía de que tenga éxito".

"Andalucía es tierra de emprendedores, y estamos en niveles más altos que en nuestro país, por encima de la media española en materia de emprendimiento, y ahora debemos garantizar que esas iniciativas tengan éxito, evolucionando el modelo, pasando de dar ayudad a la idea de ayudar a las personas para que tengan éxito, para que desde el inicio de la actividad tengan la perspectiva de que su negocio puede ser global, puede mirar al exterior y puede hacer uso de las nuevas tecnologías", ha añadido el consejero, quien insiste en "dar las máximas garantías de éxito".

Ha recordado que todas esas iniciativas se coagulan en torno a la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, donde "los gobiernos se comprometen a ayudar a los ciudadanos a lanzar sus iniciativas emprendedoras a procurarles los mayores éxitos posibles.

TASA DE EMPRENDIMIENTO Y TASA DE SUPERVIVENCIA

Arellano ha apuntado que en España la tasa de emprendimiento es de cinco de cada 100 personas que se anima a poner en marcha la actividad emprendedora, sea como autónomo, cooperativa o sociedad mercantil, mientras que en Andalucía asciende a cerca de un seis por ciento, de forma que Andalucía "está en el grupo de Cataluña y Madrid".

El consejero ha reconocido que "a las empresas en Andalucía les cuesta más trabajo sobrevivir", por lo que cree que "hace falta formación para conocer cómo es un plan de negocio, como ubicarse, como generar estabilidad". "La clave fundamental es la formación de las personas desde las perspectivas nuevas, más allá de la educación reglada para que conozcan lo que es una empresa, y sepan lo que es tener éxito y como fracasar garantizando el espíritu empresarial", ha añadido.

Asimismo, considera que "otro reto importante es que el tejido productivo es muy pequeño, y un 95 por ciento son muy pequeñas", algo que supone "un lastre a la hora de incorporar innovación, poder competir a escala global, eso lo debemos intentar corregir".

Arellano considera que son retos "a los que Andalucía está respondiendo, pero no se cambia en un minuto, es un proceso de mucho tiempo, donde las personas son las protagonistas".

Por otro lado, en cuanto al índice de supervivencia, según ha explicado el consejero, en España "al cabo de los dos años aproximadamente es de un 60 por ciento de empresas, mientras que en Andalucía "hemos conseguido que esa media suba un nueve por ciento más, hasta un 69 por ciento, con ayuda de Andalucía Emprende, aumentando la posibilidad de supervivencia".

Arellano ha recordado que existen "más de 260 CADE, a los que una persona con una idea de negocio puede acudir, y allí se monta el plan de negocio, se dimensiona el tamaño que debe tener, se ayuda a buscar medios financieros, y se asesora en la asistencia en la constitución de la empresa, además de ofrecer otras posibilidades, como alojamientos pues tenemos más de 800 espacios de alojamiento, como oficinas, naves, donde la iniciativa que quiere una instalación industrial puede empezar a trabajar".

El consejero ha añadido que en la Ley de Fomento del Emprendimiento también existe un compromiso de rebaja de la burocracia, garantizar la igualdad de oportunidades.

"Eso es justo y positivo y es bueno para la economía andaluza, y hay una nueva generación de empresarios que dentro de unos años generará lo que necesita Andalucía, empleo de calidad". Ha añadido que en el último mes "Andalucía ha creado todos los contratos nuevos que ha habido en España, pero queremos que sea de calidad y con perspectiva de estabilidad".

IMPORTANCIA DEL TURISMO

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien también ha participado en este evento, ha resaltado el protagonismo del turismo "por su capacidad de innovación, capacidad de crear tejido productivo" y ha recordado que la Consejería "en el nuevo Plan de Marketing hemos puesto al mismo nivel la consolidación del tejido productivo que la captación de turistas; pues tan es importante potenciar el número de turistas que debe venir como saber consolidar y fortalecer el músculo empresarial".

Tras apuntar que este sector mueve el 13 por ciento de PIB andaluz, ha apuntado que en el sector turístico un 99 por ciento de empresas tienen menos de diez trabajadores, ante lo que cree que "el sector tiene capacidad de innovación es muy competitiva y puede dar ese salto", resaltando el esfuerzo de la Junta "para conseguir que sea una fuente de trabajo, empleo, estabilidad y calidad".

También ha agradecido el esfuerzo de los ayuntamientos "como Torremolinos, que ha querido darle nueva vida a su oferta turística, de ser destino pionero, después maduro, pasando a reinventarse y hacer de la innovación uno de los grandes productos y ventajas competitivas".

Por último, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha valorado el esfuerzo de las administraciones "para poner medios, recursos, información y facilitamos que cualquier proyecto empresarial que pueda tener en su cabeza se convierte en un negocio".

"De la idea de negocio a desarrollar una actividad, mantener la vida el emprendedor y generar empleo a otros, ahí esta el salto", ha añadido.

Espadas, quien ha recordado que "los territorios más competitivos del mundo son los que son capaces de ser atractivos a la concentración del conocimiento y la iniciativa emprendedora", ha resaltado que Sevilla "se está concentrando en disponer de recursos atractivos a ese emprendimiento", citando el proyecto 'Sevilla Futura', que se va ubicar en las antiguas naves de Renfe, financiado con los fondos DUSI de la UE, y que "permitiría rehabilitar esas naves y buscar allí iniciativas de emprendimiento e innovación abiertas, mirando a los jóvenes, a la universidad y con socios como Cisco y Airbus, que ya han firmado con el Ayuntamiento, con contratos para tutelar y apoyar ese emprendimiento".