Publicado 13/01/2024 09:55

El 70% de los andaluces cree que las universidades aportan trabajadores muy cualificados al mercado laboral

Universidades andaluzas
Universidades andaluzas - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi el 70 por ciento de los andaluces considera que las universidades públicas de la comunidad autónoma aportan trabajadores de alta cualificación al mercado laboral, según se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) acerca de la percepción que tienen ciudadanos, profesores, personal laboral y estudiantes sobre la utilidad de las instituciones académicas.

En este sentido, el trabajo demoscópico revela que el 68,8% de los ciudadanos consultados cree positiva la aportación de trabajadores altamente cualificados que hacen las universidades andaluzas, mientras que un 9,2% muestra una opinión negativa.

Entre las conclusiones que destacan en los resultados de esta encuesta encargada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se observa preocupación entre los estudiantes por la falta de acercamiento al mundo laboral, al tiempo que reclaman una actualización del sistema de enseñanza y acceso a titulaciones. Los profesores, por su parte, presentan confianza en el impacto que su labor tiene en las trayectorias económicas y laborales de los alumnos, según ha informado la Junta en una nota.

La ciudadanía, aunque muestra satisfacción por el nivel formativo de las universidades, reclama más conexión entre la formación académica y el mundo laboral, así como más formación práctica y más impulso para el emprendimiento.

En lo que se refiere a la adaptación de los títulos impartidos por las universidades andaluzas para enfocarlas al mercado laboral, solo uno de cada cuatro andaluces cree que la oferta de titulaciones se adapta a las demandas del mercado, cifra que asciende casi al 50% cuando se le pregunta al profesorado y al 35% si quienes responden a esta cuestión son integrantes del personal de administración y servicios de las universidades.

En esta cuestión, son los ciudadanos los más críticos, ya que más del 30 por ciento cree que esas titulaciones no se orientan hacia las demandas del mercado laboral, mientras que esa opinión la comparte solo el 18% de profesores.

La encuesta ha cuestionado a los cuatro colectivos acerca de la formación que ofrecen las universidades en relación con el empleo y estudiantes y ciudadanos en general reclaman que la formación que se imparte en las instituciones académicas debe dirigirse más a encontrar empleo y a fomentar el emprendimiento.

En cuanto a la orientación de la formación para encontrar empleo son los estudiantes y los ciudadanos los que se muestran más pesimistas; en concreto, el 63% del estudiantado y el 46% de los andaluces creen que las universidades forman poco para encontrar empleo, porcentajes que bajan hasta el 38% y 33% cuando se les consulta a profesores y personal de administración y servicios.

El Centra también pregunta sobre si la formación que ofrecen las universidades se dirige para adquirir competencias y habilidades que se valoran en el mercado laboral. De nuevo, estudiantes y ciudadanos en general son los que tienen una opinión más negativa, el 56% y el 37%, respectivamente, mientras que profesores y personal universitario sí consideran mayoritariamente que la formación que ofrecen está bien orientada a la adquisición de habilidades y competencias.

La encuesta también pretende conocer las percepciones respecto a la formación que imparten las instituciones académicas para avivar el emprendimiento y la iniciativa empresarial. En este sentido, todos los colectivos consultados, a excepción del personal de administración y servicios, considera mayoritariamente que no se fomentan estas cuestiones. Nuevamente, estudiantes (62%) y ciudadanos (46,5%) tienen la opinión más negativa, aunque también el 40% del profesorado comparte esta misma percepción.

En otro orden de cosas, el 38,5% de los andaluces considera útiles a las universidades al entender que devuelven a la sociedad lo que se invierte en ellas, mientras que un 26% no las considera útiles en este sentido.

HABILIDADES PROFESIONALES

Respecto a las habilidades profesionales sobre las que el alumnado recibe mejor preparación en las universidades andaluzas destacan especialmente la capacidad para trabajar en equipo (en ello coinciden ciudadanos, profesores y estudiantes), seguida del pensamiento crítico. La sociedad andaluza cree que también preparan bien en habilidades digitales y en destrezas de comunicación.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía encargó al Centra un estudio sobre las universidades andaluzas con el fin de tener en cuenta sus conclusiones de cara a la elaboración de la estrategia universitaria y en la futura ley de las universidades andaluzas. El objetivo de dicho encargo era conocer la opinión de los grupos de interés acerca del sistema universitario en Andalucía, profundizar en las necesidades de la comunidad universitaria, comprender la situación actual de los profesionales y también la del alumnado.

El trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de marzo mediante la realización de nueve grupos focales y 2.400 entrevistas online, de las que 1.218 se realizaron aleatoriamente entre la ciudadanía y 870 entre la comunidad universitaria (alumnos, profesores e investigadores y personal de administración y servicios).