Publicado 04/03/2021 17:24

El 76% de los menores infractores del CIMI de Carmona (Sevilla) ha seguido estudios reglados durante su internamiento

Millán y Eslava, en el CIMI de Carmona
Millán y Eslava, en el CIMI de Carmona - JUNTA ANDALUCÍA


CARMONA (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, y su homóloga de Educación y Deporte, María José Eslava, han visitado este jueves el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) La Jara, ubicado en Carmona y donde el año pasado cumplieron las medidas dictadas por los jueces 54 jóvenes, de los que 41 siguieron estudios reglados durante su internamiento gracias al convenio entre las consejerías de Justicia y Educación.

En este sentido, dicho convenio fue renovado por ambas consejerías con novedades como la incorporación de un coordinador provincial para agilizar los trámites administrativos necesarios cuando el ingreso de un menor en alguno de los 16 CIMI implica un cambio del centro en el que estaba escolarizado, incluso de provincia, con el fin de que no se produzcan retrasos en la formación académica de estos jóvenes, explica la Junta en un comunicado.

En el caso La Jara, durante 2020 fueron matriculados en ESO ocho menores internados en este centro mientras que otros 30 fueron inscritos en la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) --uno de ellos en la modalidad semipresencial, saliendo al exterior-- de los que 14 promocionaron.

De este modo, siete de estos chicos, con una edad media de entre 14 y 16 años, obtuvieron el título de ESO durante su estancia en el CIMI. Además, otros tres jóvenes siguieron el año pasado estudios de Bachillerato en un recurso externo y todos ellos superaron el curso.

Además de esta formación reglada, en otros seis casos recibieron cursos de alfabetización, formación básica o aprendizaje dirigido a neolectores. Así, cuando un menor ingresa en el centro, el equipo técnico y educativo mantiene una entrevista personal con él y "recaba información sobre su nivel de estudios, los centros en los que ha estado escolarizado, materias por las que muestra más interés, su motivación hacia el estudio, habilidades precognitivas y aptitudes".

Posteriormente, se le realiza una prueba de evaluación inicial para
determinar su nivel de competencia curricular. Con todos estos datos, y teniendo en cuenta su edad y el tipo de medida que va a cumplir en el centro, se analiza la modalidad de educación más adecuada.

Para el delegado territorial de Justicia, la colaboración entre Justicia y Educación es "fundamental" para asegurar la formación académica de estos menores mientras cumplen las medidas judiciales, una formación que además es un "elemento necesario en su proceso de reeducación y reinserción".

De su lado, la delegada territorial de Educación ha considerado "muy importante la coordinación entre ambas delegaciones y la colaboración estrecha con los centros de menores para dar continuidad a los chicos y chicas en sus estudios, acuerdos entre ambas delegaciones que tienen la finalidad de facilitarles una adecuada inserción en la sociedad a través de una formación de calidad y el aprendizaje de valores que le servirán en su desarrollo personal y profesional", ha afirmado Eslava.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado