SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 92 por ciento de los órganos judiciales ya utilizan la firma electrónica con casi dos millones de documentos firmados digitalmente en la Administración de Justicia mediante este procedimiento, desde el 1 de enero de 2016, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior de la Junta en un comunicado de prensa.
A la firma electrónica se suman, el documento judicial electrónico y la puesta en marcha del visor de expedientes, aplicación está última que se está adaptando a las salas de vistas. Actualmente, Andalucía cuenta con 109 salas con portátiles conectados a las pantallas de las videoconferencias para visualizar los documentos durante el juicio. A finales de julio, se dotará al resto de salas hasta alcanzar las 435 salas.
Por otro lado, todos los órganos judiciales de Andalucía han recibido formación sobre el visor de expedientes, formación que se actualizará en septiembre con la instalación de los portátiles en las salas.
Estas herramientas contribuyen al cumplimento de lo que marca la Ley 18/2011 sobre la tramitación digital de los procedimientos, que establecía como fecha de inicio para el expediente digital el pasado 7 de julio.
Andalucía, a pesar de su dispersión y del gran número de juzgados que gestiona, es una de las comunidades autónomas españolas más avanzadas en el proceso de implantación de expediente digital en la Administración de Justicia con un total de 6,5 millones de notificaciones telemáticas durante 2016. Además, según el balance de la Consejería de Justicia e Interior, en Andalucía se han presentado 542.766 escritos y 202.868 demandas.
Todos los órganos judiciales pueden realizar comunicaciones electrónicas, gracias a la habilitación de Lexnet como plataforma de intercambio y su integración con Adriano. Esta integración ha estado operativa desde el primer día que marcaba la ley, desde el 1 de enero, lo que ha permitido que las incidencias hayan sido menores que en otras comunidades autónomas.
En cuanto a las limitaciones para trabajar completamente en formato digital, según la Junta, vienen dadas principalmente por la "no obligatoriedad de algunos colectivos a interactuar con los órganos judiciales hasta el 1 de enero de 2017", como por ejemplo los Cuerpos de Seguridad del Estado, que siguen presentando papel en los órganos judiciales; la disposición de los medios materiales que también se están adaptando al proyecto, como es el caso de lo portátiles; la futura incorporación de la Fiscalía al expediente judicial, así como la difícil gestión del cambio en todos los actores que participan en el proceso.
Además de la continua mejora de las herramientas --el visor, Adriano, el sistema de firma, entre otras--, la Consejería de Justicia ha afirmado que sigue trabajando para preparar la infraestructura tecnológica necesaria para que magistrados, jueces y fiscales puedan acceder desde su domicilio al expediente digital, o incorporar a la Fiscalía al expediente judicial electrónico.
La Junta también sigue trabajando para permitir que los profesionales puedan descargarse los vídeos desde Internet para evitar las copias en CD; crear una infraestructura tecnológica para que las administraciones puedan presentar los expedientes administrativos y lograr que el sistema Adriano pueda realizar las comunicaciones telemáticas con los colectivos cuya obligatoriedad de uso entra en vigor el 1 de enero de 2017, como los hospitales o cuerpos de seguridad.