La consejera de Economía, Carolina España (c), la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo (i), y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo (d). - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se modifican los estatutos de la Academia Andaluza de Ciencia Regional para adaptarlos a su nueva denominación de Academia Andaluza de Ciencias Económicas y del Territorio.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esta institución, que se creó en 2009 y se integra en el sistema andaluz del conocimiento, tiene como objetivo general la investigación, enseñanza y difusión de la ciencia regional en Andalucía.
De acuerdo con sus estatutos, esta academia contribuye a potenciar la ciencia andaluza en sus vertientes teórica y aplicada con el fin de impulsar el desarrollo económico, territorial y social de Andalucía en su conjunto y en sus distintos ámbitos, así como promover intercambios de ideas, experiencias, estudios, investigaciones y publicaciones con asociaciones, institutos, departamentos universitarios, fundaciones y otras instituciones que tengan entre sus objetivos el cultivo de la ciencia regional.
De igual modo, pretende colaborar con las administraciones públicas de Andalucía, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas, así como con otras instituciones afines existentes en la región, España, UE e Iberoamérica.
También se marca como propiedades propiciar el espíritu de reflexión y debate sobre planteamientos científicos y políticos en el ámbito de lo social, económico, territorial y medioambiental y favorecer la difusión de la ciencia regional mediante la organización de congresos, seminarios, conferencias o publicaciones.
De esta manera, la Academia cuenta con cuatro clases de académicos: 50 de número, ocho de honor y 32 correspondientes, además de supernumerarios, que son al llegar a los 80 años.
Las academias son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia dedicadas fundamentalmente a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como, de forma específica, a promover y divulgar el conocimiento en cualquiera de sus formas.
Su actividad se puede llevar a cabo en las cinco grandes ramas del saber: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. En Andalucía funcionan actualmente 28 entre academias y reales academias, que se integran en el Instituto de Academias de Andalucía. En fase de tramitación se encuentran dos nuevas en el ámbito de la Agricultura y la Criminología, tal y como ha señalado la Junta.