Publicado 21/05/2024 18:42

Adjudicación provisional a Inetum, CHG-Meridian y Telefónica del contrato de la Red de Telecomunicaciones de la Junta

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo de un acto sobre competencias digitales.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo de un acto sobre competencias digitales. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Digital de Andalucía ha adjudicado provisionalmente el contrato de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJAv5), que alcanza una inversión superior a los 193 millones de euros.

La unión de empresas formada por Inetum y CHG-Meridian es la adjudicataria provisional del primer lote relativo a Servicios Troncales de Comunicación y Seguridad, con un valor superior a 38 millones de euros.

Telefónica, por su parte, gestionará los otros dos lotes, valorados en más de 86 y 68 millones de euros respectivamente, los cuales abarcan el Servicio de Acceso de Datos y los Servicios de Voz y Movilidad, según una nota de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

El contrato, cuya duración se extiende por 48 meses, de 2024 a 2027, incluye la opción de una prórroga adicional de 12 meses.

Este acuerdo, que presenta un alcance superior tanto en servicios como en prestaciones, ha posicionado nuestra red como una de las redes corporativas de telecomunicaciones más avanzadas de Europa logrando además un ahorro del 24% en comparación con el anterior marco contractual (RCJAv4).

El primer lote consiste en la prestación de servicios de seguridad perimetral de la red y control de acceso externo para los usuarios y organismos adheridos a la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, más de 285.000 usuarios potenciales.

Una de las prioridades de este lote es la securización de las comunicaciones proporcionando una mejor protección y mayor seguridad, tanto para usuarios internos de la Red Corporativa como para usuarios remotos.

Con ese objetivo, el tráfico de navegación de RCJA se protegerá a través de plataformas en nube SSE (Security Service Edge), y la actual VPN evoluciona hacia un servicio con mayores prestaciones y funcionalidades de seguridad avanzadas.

Con esta infraestructura mejorada se garantizará que los servicios en la nube de la Junta de Andalucía estén protegidos contra amenazas cibernéticas, asegurando la integridad y confidencialidad de la información manejada por la administración pública.

Este lote incluye la provisión de servicios adicionales y necesarios en el marco de la RCJA, tales como la prestación de los servicios de gestión de nombres de dominios de Internet, acceso y soporte remoto a equipos informáticos y el servicio de streaming de audio y video para los organismos adheridos a la RCJA.

Este Lote contempla servicios que permiten el soporte a la gestión de procesos y planificación de los proyectos de implantación de las tecnologías de la información y comunicaciones, como son los diversos proyectos que componen la RCJA, así como servicios que facilitan el soporte a la gestión del conocimiento asociado a los proyectos de RCJA.

SEGUNDO LOTE, A TELEFÓNICA

En el segundo lote, la propuesta de Telefónica destaca por la amplia cobertura de servicios de alta capacidad, con un mínimo de 1 Gbps para el 98% de las, aproximadamente, 9.600 sedes de la Junta de Andalucía y hasta 10 Gbps para las sedes con mayores necesidades, como los hospitales.

Estos servicios incluyen la tecnología SDWAN (Redes de Área Extensa Definidas por Software), que permite un tratamiento y segmentación del tráfico a nivel de aplicación, así como una gestión de la red ágil y sencilla, además de facilitar el acceso de la ciudadanía y la incorporación del IoT de forma segura.

La solución también proporciona prestaciones de seguridad en el acceso equivalentes a la de los cortafuegos tradicionales, con equipamiento de los principales fabricantes en el mercado de la seguridad.

La combinación con SDWAN permitirá una gestión segura y centralizada del tráfico extremo a extremo.

Este lote abarca también proyectos específicos de transmisión de datos de especial relevancia como el transporte del tráfico IP de televisión y radio de RTVA, la red del Sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur, las redes campus de hospitales, y servicios de conexión móvil satelital para el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA) y Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA).

Asimismo, se incluyen servicios de electrónica de red complementaria que facilitan el despliegue de estos servicios, tales como los de cableado, armarios y switching, además de la gestión de la infraestructura wifi desplegada en sedes, switches y cortafuegos.

El tercer lote incluye principalmente las comunicaciones de voz de los usuarios de la Junta de Andalucía tanto con tecnología fija como móvil, así como soluciones de red inteligente, comunicaciones unificadas y videoconferencia.

En el caso de los servicios en movilidad, se proponen terminales de fabricantes reconocidos en el mercado cuyas prestaciones superan con creces a las mínimas requeridas. Todos los dispositivos estarán gestionados y securizados y contarán con acceso a Internet prácticamente ilimitado.

Además, tanto en fijo como en móvil, varios modelos de terminal podrán conectarse mediante WiFi, lo que permitirá disponer de conexión en prácticamente todas las sedes de la Junta que ya cuentan con esta tecnología.

Este lote también incluye servicios de fax virtual, control de flotas, conexiones satelitales, mensajería masiva y soluciones específicas para las comunicaciones del 112, 061, Teleasistencia y la Bolsa de Empleo del SAS.

Asimismo, se incorporan servicios de electrónica de red complementaria, como cableado, racks y switching, que facilitan el despliegue de estos servicios.

La RCJAv5 seguirá teniendo un impacto directo sobre la ciudadanía y las empresas andaluzas, ya que sobre los servicios de telecomunicaciones que proporciona la red se sustenta toda la prestación de los servicios públicos que ofrece la Administración de la Junta de Andalucía (servicios relacionados con la atención a la ciudadanía, salud, igualdad, educación, medio ambiente o justicia, entre otros).

Se trata de un activo estratégico de la Junta de Andalucía y favorece la estructura organizativa y de gestión de la administración, el desarrollo económico y cohesión territorial de Andalucía, ofrece al sector público una solución integradora para la prestación de servicios digitales, además de reducir costes y mejorar la calidad de los servicios públicos.

La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración Junta de Andalucía se ha convertido en una de las redes corporativas de telecomunicaciones más avanzadas y sirve de motor para el desarrollo del sector TIC andaluz y favorece el despliegue de infraestructuras de redes de comunicaciones por toda la región.