Publicado 03/11/2015 18:15CET

La Agencia de Calidad Sanitaria acredita a 30 profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna

Más de 200 ya se encuentran acreditados en esta área que tiene entre sus objetivos impulsar valor añadido en la calidad de sus actuaciones

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 profesionales del Área de Gestión Osuna (Sevilla) cuenta ya con la certificación de calidad por su trabajo en este ámbito sanitario, de los cuales 30 lo han recibido esta semana durante el acto celebrado por la Agencia de Calidad Andaluza en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Presidido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el se dieron cita profesionales de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba que han superado su proceso de acreditación y han obtenido la certificación en cualquiera de los tres niveles: avanzado, experto y excelente.

Este certificado acredita la labor y buen hacer profesional en función de su especialidad de los 30 trabajadores del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, destacando a cuatro con el nivel de experto y a dos trabajadores con el nivel de excelente, la matrona Vicente Velázquez Vázquez y la FEA de Microbiología, la doctora María del Carmen Domínguez Jiménez.

Según una nota de prensa, entre los objetivos del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, está impulsar y motivar a los trabajadores sanitarios en el proceso de acreditación profesional, como valor añadido en la calidad de sus actuaciones, así como facilitar su proceso de certificación. En total, más de 200 profesionales de nuestra Área, se han acreditado ó han subido de nivel en estos últimos años.

PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Este programa de acreditación, pionero en el contexto nacional e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etcétera. Todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe.

El programa de acreditación de competencias profesionales posiciona a la sanidad pública andaluza como referente en el ámbito de la certificación de calidad, pues pone a disposición de sus profesionales sanitarios una herramienta de mejora que les favorece en su desarrollo profesional pero que también es un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan.

A los casi 8.000 sanitarios andaluces que han completado su certificación desde el inicio del programa de acreditación de competencias profesionales, en 2006, hay que unir los más de 12.000 que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso, una cifra que indica la consolidación de la acreditación de competencias como una herramienta para la mejora continua de los profesionales sanitarios y de la asistencia que prestan.

Además, hay que destacar que de los profesionales acreditados hasta la fecha, más de un 40 por ciento ha optado a una subida de nivel, dentro de los tres que existen: avanzado, experto y excelente, lo que indica el grado de superación de los sanitarios que optan por la certificación de sus competencias, convirtiéndose esto en una garantía para la asistencia y en un valor para el sistema sanitario público.

Así, este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 80 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.