Oficina de la Agencia Tributaria de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) ha firmado un nuevo convenio de colaboración con los Registros de la Propiedad que viene a renovar el que existía desde 1999, con el que actualiza el catálogo de servicios que se presta en 91 de ellos, y concentra funciones de control y liquidación en 24 de estos.
El nuevo convenio ha entrado en vigor el pasado día 2 de enero, según ha explicado el director de la Agencia Tributaria de Andalucía, Domingo Moreno, quien, en un encuentro con periodistas este viernes, ha defendido que los contribuyentes "no van a notar ninguna diferencia" en su actividad con los cambios que introduce el nuevo acuerdo con los registradores.
Dicha colaboración entre la Agencia Tributaria con los registradores se venía desarrollando en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y comprendía dos tipos de funciones; la información y asistencia a los contribuyentes y el control de sus declaraciones.
Con relación a esta última, cuando la declaración resultaba incorrecta o improcedente, los registradores de la propiedad realizaban la correspondiente liquidación, de forma que ambas funciones --información y liquidación-- eran desarrolladas por los titulares de 91 Registros de la Propiedad en Andalucía.
Domingo Moreno ha argumentado que los cambios experimentados en el escenario económico, normativo, organizativo y tecnológico respecto al que existía en 1999 justifican las modificaciones introducidas en el nuevo convenio, y al respecto ha puesto como ejemplo que, actualmente, una de cada dos autoliquidaciones se presentan por vía telemática.
De esta manera, el nuevo convenio renueva la colaboración con los titulares de los 91 Registros de la Propiedad que venían prestando servicio a la Junta de Andalucía --y que se suman a las nueve oficinas propias con las que cuenta la Atrian, en las ocho capitales andaluzas y Jerez de la Frontera (Cádiz)--, y actualiza las dos funciones que venían desempeñando.
Por una parte, según defienden desde la Agencia Tributaria, "potencia la información y asistencia con un amplio y renovado catálogo de servicios", que se llevarán a cabo en las referidas 91 oficinas que dirigen los Registradores.
Sin embargo, y paralelamente, la Agencia ha reorganizado las funciones de control y liquidación, que quedarán concentradas en 24 de los 91 Registros --excluyendo el control del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones--, así como en las nueve oficinas propias de la Atrian, quedando así en 33 los puntos de control con los que cuenta la Agencia tras esta reorganización. Adicionalmente, la Agencia ha delegado en los titulares de 40 Registros determinadas funciones de lucha contra el fraude fiscal.
Según ha insistido en subrayar Domingo Moreno, en cualquier caso, los contribuyentes seguirán haciendo sus gestiones como hasta ahora en cualquiera de las 91 oficinas que hay actualmente en servicio y en las nueve oficinas propias de la Atrian.
Así, ha defendido que los cambios descritos son de carácter interno y organizativo en el seno de la Atrian y "no afectan al servicio de cercanía que se le presta al ciudadano" y los contribuyentes "no van a notar ninguna diferencia".
CATÁLOGO DE SERVICIOS
El nuevo catálogo de servicios de información y asistencia --publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 20 de diciembre de 2019-- comprende, entre otros, la orientación e información al contribuyente, con el propósito de "ofrecer las aclaraciones y ayuda de índole práctica que aquellos requieran sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación relacionados con los hechos imponibles del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
También, la asistencia en el uso de medios electrónicos en su relación con la Agencia --incluida recepción, digitalización y presentación electrónica de las solicitudes, escritos y comunicaciones--, así como la asistencia a la confección, presentación electrónica y/o pago de autoliquidaciones.
La actualización de la colaboración implica también un cambio en la denominación de las oficinas con el fin de reflejar las funciones que van a realizar los titulares de los 91 Registros de la Propiedad, que dejarán de llamarse Oficinas Liquidadoras.
HONORARIOS
De igual modo, el convenio firmado establece un nuevo sistema de determinación de honorarios para los titulares de los Registros de la Propiedad ligado al trabajo "efectivamente realizado" y al cumplimiento de objetivos, tanto en lo que concierne a la disponibilidad de servicios de información y asistencia como a los de lucha contra el fraude fiscal, mediante una combinación de retribuciones fijas y variables en función de los servicios prestados de manera efectiva, "potenciando el incremento de la recaudación y la reducción de conflictos con los contribuyentes", según ha desgranado el director de la Agencia Tributaria.
Ha detallado que se cambia un sistema de compensación basado en un porcentaje de las autoliquidaciones que el contribuyente tiene obligación de presentar con arreglo a la ley de cada impuesto por un sistema de compensación ligado al trabajo efectivamente realizado y al cumplimiento de objetivos.
Según ha detallado el director de la Agencia, en el modelo de colaboración anterior se habían establecido unos "límites" en la cantidad de las retribuciones dirigidas a abonar los honorarios de los registradores, que "estaban en torno a los 21-22 millones de euros en su totalidad".
Con el nuevo modelo de colaboración, desde la Agencia Tributaria han establecido unas "estimaciones" basándose en "varios escenarios", de forma que, en uno de cumplimiento "más o menos parecido a los de los últimos años", la cifra total destinada a los honorarios podría situarse "en torno a 14-16 millones de euros", según ha explicado.
No obstante, ha aclarado que, en el último Presupuesto de la Junta --aprobado para 2020--, "la cifra del crédito que está asignado a la Agencia Tributaria para esta retribución para el convenio está en 20,5 millones", de forma que "esperamos que el cumplimiento de objetivos" por parte de los registradores sea lo suficientemente bueno para poder agotar ese crédito, o que se pueda incluso ampliar o superar, pero siempre ligado a un desempeño eficiente de la actuación y a un incremento de la recaudación", según ha apostillado.
MODERNIZACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA
El director de la Agencia Tributaria de Andalucía ha explicado que el nuevo convenio forma parte de una "profunda reorganización" de dicho organismo que contempla medidas organizativas, simplificación de trámites y nuevo modelo de gestión.
Ha señalado que, en el ámbito tecnológico, se está llevando a cabo un "profundo" proceso de transformación digital en la Atrian, "coherente con la política de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, posibilitando que los contribuyentes se relacionen con la Atrian íntegramente por medios electrónicos, evitando desplazamientos innecesarios".
Todo ello, según ha agregado, implica una serie de avances como la potenciación de los canales no presenciales, fundamentalmente telemático, pero también telefónico, en la relación entre contribuyentes y la Atrian, así como el uso de la 'Carpeta Ciudadana' como una plataforma de acceso personal de los contribuyentes en sus relaciones con la Agencia.
En esa línea, ha comentado que se quiere "potenciar la asistencia e información por vía telefónica, sin que el contribuyente se tenga que desplazar a ninguna oficina", así como ha anunciado que se va a renovar la página web de la Agencia "en los próximos días", y se quiere "ampliar el catálogo de los medios de pago del contribuyente" y "potenciar la presentación electrónica".