Publicado 28/05/2024 16:59

Agricultura e Industria trabajan en un Plan Crece específico para la agroindustria andaluza

El consejero de Industria, Jorge Paradela, en el Foro del Cooperativismo Agroalimentario, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
El consejero de Industria, Jorge Paradela, en el Foro del Cooperativismo Agroalimentario, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCIA

El consejero Jorge Paradela anima a la agroindustria a sumarse a la transición energética por el "impacto" en la cuenta de resultados

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha desvelado este martes que su departamento y el de Agricultura, que dirige Ramón Fernández Pacheco tras la salida de Carmen Crespo para ir de número 2 en las listas del PP al Parlamento europeo, están trabajando en un Plan Crece específico para la agroindustria, alineado con la Estrategia de la Cadena de Valor de la Agroindustria andaluza de 2024-2027. El Plan Crece que impulsa el Gobierno andaluz busca fomentar y crear las condiciones para el desarrollo de una industria sostenible y diversificada.

Así lo ha manifestado el consejero en su intervención en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía e inaugurado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En su discurso, Jorge Paradela ha animado a la agroindustria andaluza a sumarse a la transición energética por el "impacto" en sus cuentas de resultados. "Ya hay muchas explotaciones que avanzan en esta dirección", ha reconocido Paradela, para el que este sector industrial "puede y debe beneficiarse de la doble transición energética".

Jorge Paradela ha defendido que la gran baza competitiva de Andalucía en la transición energética son los costes "más bajos", de hasta un 20%, que ofrece con respecto a otras zonas de Europa --caso de Alemania-- como consecuencia de disponer de forma "estable" de fuentes de energías limpias. En este punto, ha aludido al hecho de que Andalucía cuenta con un 13% más de radiación solar que la media española. "Claro que pensamos que Andalucía debe aprovechar esta oportunidad y el campo lo que debe es reducir sus costes energéticos", ha sostenido el consejero.

En esta línea, el consejero ha resaltado que hay una "vía directa" para aprovechar las oportunidades de las energías limpias, el autoconsumo, donde Andalucía ha multiplicado por cien en cinco años la potencia instalada, hasta situarse en las 113.000 instalaciones de este tipo. Se trata, ha defendido, de un "canal de energía limpia" que además permite que no todo pase por la red generalista.

Momentos antes, el presidente de la Junta ha afirmado que la agroindustria es un pilar maestro del modelo productivo andaluz y "un valor seguro a prueba de crisis" porque fija la población al territorio en la Andalucía rural y ayuda a generar empleo femenino, joven y procedente de la inserción sociolaboral y de los centros especiales de empleo.

Moreno ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por fortalecer, modernizar y acompañar a las cooperativas agroalimentarias en la tarea diaria de construir una economía social "robusta, fuerte, competitiva y sin miedo a afrontar ningún reto". Así, ha recordado que 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España están en esta comunidad y ha indicado que éstas forman una imbatible red que es el orgullo de los andaluces y andaluzas.

El presidente andaluz ha apuntado que uno de los problemas a los que deben hacer frente y que más preocupan a las cooperativas agroalimentarias son los problemas eléctricos, ya que "lastran su día a día y su crecimiento", llegando a bloquear inversiones y proyectos nuevos y ha insistido en que Andalucía necesita que Red Eléctrica refuerce y amplíe sus infraestructuras.

Moreno ha hecho alusión a la sequía, "otro problema que afecta de manera decisiva a este sector y que ha obligado a planificar, coordinar esfuerzos y priorizar todas las obras y medidas que pueden ayudar a aprovechar mejor cada gota de agua". En este punto, ha reclamado un nivel de sensibilidad mayor tanto en el Gobierno de España como en la UE al afrontar este asunto crucial y es que ha afirmado que la comunidad andaluza alimenta a 500 millones de europeos y es la huerta y la despensa del continente.

De este modo, ha subrayado que el cambio climático tiene unas consecuencias importantes y ha asegurado que sin el agua es imposible el progreso en Andalucía. Moreno ha manifestado que es clave que en Europa haya un plan de agua específico concreto y avanzado para las regiones que ya padecen sequías complejas y ha insistido en que Andalucía tiene una excepcionalidad hídrica que debe ser atendida por la UE. "Andalucía necesita inversiones por valor de unos 16.000 millones de euros en políticas hidráulicas", ha apuntado.

Contador