SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alta comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha valorado este miércoles las políticas preventivas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para evitar la despoblación en determinadas zonas del interior, después de afirmar que el 53 por ciento del territorio nacional esta en riesgo de despoblación.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios tras reunirse en San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta-- con el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, quien le ha hecho entrega del libro digital 'La despoblación de la Alpujarra y el Valle de Lecrín: estado de la cuestión y medida para corregir la situación actual'.
En este sentido, Leal ha explicado que en la última década, en España se han vivido "importantes movimientos" de población en todo el territorio, que afecta no sólo a los pueblos sino también a núcleos urbanos y a capitales de provincia "en algunas zonas". "Andalucía, aunque no la sufre, tiene ya algunas zonas en las que se está percibiendo esta tendencia", ha asegurado.
Por ello, ha señalado que los cambios demográficos a los que tiene que enfrentarse España como país son el envejecimiento, la despoblación y los efectos de la población flotante, y que "alteran el equilibrio social, económico, territorial y cultural" del país.
En esta línea, ha asegurado que Andalucía no podía quedarse fuera de la elaboración de "una estrategia nacional" para hacer frente, "en las próximas décadas y en los próximos años", a la sostenibilidad del estado de bienestar y para garantizar el modelo territorial, de convivencia y de cohesión social. "Andalucía debe de estar presente, como lo está liderando desde el gobierno de la Junta políticas activas que garantizan la prestación de servicios a toda la ciudadanía con independencia del lugar en que vivan", ha aseverado.
Por ello, ha subrayado que "uno de los objetivos claves" para el Gobierno de España es llevar a cabo "una política que garantice la igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles, no importa el lugar en el que vivan". Entre los retos demográficos a los que hay que hacer frente, ha destacado la búsqueda de "soluciones que garanticen la equidad y la justicia en el territorio para hacer efectivos los derechos de todos los ciudadanos".
"Los datos y mapas son claros porque cuando los hombres y mujeres toman la decisión de abandonar su pueblo y la zona donde viven, lo hacen en la búsqueda de las mejores oportunidades y estas se dan desde la actividad económica y el empleo, y a partir de ahí se fija la población", ha concluido.
De su lado, Jiménez Barrios ha afirmado que el reto demográfico para Andalucía era "una actuación política" que necesitaba contar con el apoyo del Gobierno central, ya que la comunidad no estaba en la Comisión Nacional. No obstante, ha indicado que Andalucía no tiene la misma situación que otras comunidades porque "no ha desaparecido ningún municipio". Eso sí, ha dicho que "hay comarcas donde ya se nota la despoblación y es un problema que hay que atajar".
"El 50 por ciento de los municipios menores ha ido perdiendo población en Andalucía y el traslado se produce a lugares donde hay más opciones de oportunidades como el área metropolitana y el litoral", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que el Gobierno andaluz ha puesto "sobre la mesa" todo el "esfuerzo" realizado en el mundo rural, que supone el 90 por ciento de los municipios, para evitar la despoblación.
En este sentido, el vicepresidente ha recordado que la comunidad cuenta con centros de salud, centros educativos, deportivos, casas de culturas y planes de empleo que sólo distinguen según el número de parados existentes. Además, del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que ha dotado de equipamientos a municipios pequeños.
Al hilo de esto, ha manifestado que ahora el objetivo es fomentar la capacidad emprendedora y el empleo en dichos municipio, a través de la modernización de las explotaciones agrícolas y la incorporación de los jóvenes al sector. Se trata, ha dicho, de "políticas dirigidas a fijar la población en el territorio y que ésta tenga oportunidades".
Asimismo, ha indicado que están trabajando también para solventar la brecha digital a través de la implementación de la banda ancha en el mundo rural y la instalación de repetidores adecuados, con el fin de que "no existan diferencias entre andaluces vivan donde vivan". "El principal reto para fijar la población en el territorio es generar emprendimiento, empleo y riqueza", ha concluido.