Publicado 03/08/2022 16:30

Los andaluces realizan más de 5 millones de gestiones a través de la app de Salud Responde durante julio de 2022

Archivo - Aplicación móvil de Salud Responde, en una imagen de archivo.
Archivo - Aplicación móvil de Salud Responde, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces han realizado durante este mes de julio un total de 5.076.362 gestiones a través de la app de Salud Responde, siendo el principal motivo de acceso la gestión de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de Atención Primaria.

Así lo ha indicado la Junta en un comunicado remitido este miércoles, en el que ha destacado que durante los siete primeros meses del año se ha registrado un total de 42.679.729 gestiones de usuarios a través de la aplicación.

Por otro lado, las llamadas atendidas durante el mes de julio han ascendido a 558.511, que han sido recibidas tanto a través del 'call center' de Salud Responde ubicado en Jaén, como a través de la plataforma externa de gestión citas y del sistema Inteligente de Atención a las llamadas (IVR) implantado en 2020. El volumen total de llamadas realizadas por los usuarios durante estos primeros siete meses del año alcanza los 6.336.601.

Los lunes continúan siendo los días de mayor actividad en las salas de Salud Responde, atendiéndose una media de 53.820 llamadas en estos siete meses, llegando a alcanzar las 202.577 llamadas atendidas el pasado 10 de enero. Además, la media de llamadas diarias en el mes de julio ha sido de 29.293.

Respecto a los niveles de servicio medios durante este mes, estos han sido del 99,89%, lo que muestra que casi la totalidad de las llamadas recibidas han podido ser atendidas por los gestores o por el sistema Inteligente de Respuesta a las llamadas (IVR), según ha expuesto el comunicado.

La Junta también ha resaltado que el tiempo de espera de los usuarios para que su llamada sea atendida durante este mes se ha situado en una media de 0,10 minutos, siendo la media general durante el año de 0,40 minutos.

Los servicios más demandados por los usuarios durante el mes de julio fueron el servicio de cita previa --médico, pediatra, enfermería-- que abarca más del 60% del total de gestiones y las consultas, anulaciones o modificaciones de citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios.

Junto a las citas con atención especializada, la Junta también ha destacado el uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria preferentemente sobre medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva.

SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO SALUD RESPONDE

Desde que el pasado mes de marzo, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, pusiera en marcha un sistema automático de valoración del servicio Salud Responde a través del 955 545 060, se han realizado un total de 439.702 encuestas de satisfacción.

De esta forma, los resultados obtenidos indican que el 98,12% valoran la gestión de Salud Responde como muy adecuada o adecuada, en cuanto al trato recibido, los usuarios que han respondido a estas encuestas han indicado que ha sido muy bueno o bueno en el 95,54% de las respuestas y en cuanto a si Salud Responde ha resuelto su problema, el 95,01% ha manifestado que el servicio ha sido muy bueno o bueno.

Por otra parte, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha iniciado los trabajos para la creación de un plan de calidad del servicio Salud Responde y la implantación de la Norma ISO 9000.

Así, durante el pasado mes organizó un grupo focal con responsables de asociaciones de pacientes de la provincia de Jaén cuya finalidad ha sido recabar sus experiencias, opiniones y sugerencias de mejora sobre el servicio que presta Salud Responde a la ciudadanía andaluza.

Durante esta reunión de dos horas de duración, celebrada en las instalaciones de Salud Responde en Jaén, los asistentes debatieron sobre aspectos relacionados con el grado de conocimiento de las asociaciones del servicio, sobre la accesibilidad, tanto por vía telefónica como por la app, la frecuencia de uso del servicio, sus preferencias a la hora de recibir la atención y han podido mostrar la valoración global con respecto al servicio, entre otros aspectos.

Por último, las conclusiones de este grupo focal serán analizadas en los próximos meses, bajo la coordinación de la Unidad de Calidad y la dirección de Salud Responde, dentro de los trabajos que está desarrollando el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía para definir los protocolos y procedimientos a seguir en Salud Responde para la implantación del plan de calidad.

Contador