Publicado 11/03/2024 15:36

Los andaluces realizaron 4,2 millones de llamadas al 112 en 2023 y califican su gestión con un sobresaliente

Archivo - Centro Coordinador de Emergencias del 112, archivo
Archivo - Centro Coordinador de Emergencias del 112, archivo - 112/ARCHIVO

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la memoria correspondiente a 2023 del servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, en la que se destaca que los andaluces vuelven a calificar con un sobresaliente la atención prestada por el 112 y el aumento del 29,16% en las llamadas gestionadas por el servicio, alcanzando las 4.238.778 de incidencias atendidas.

El resultado global de una campaña telefónica de encuesta de satisfacción, realizada a 2.600 personas que necesitaron llamar al 112, para conocer la valoración de la ciudadanía del servicio durante 2023 ha sido de un 9,04 sobre diez, cifra prácticamente similar al 2022 (9,14). La amabilidad de los especialistas en atención y coordinación roza el diez (9,47), mientras que la calidad de la comunicación (9,50) y la profesionalidad de los gestores (9,12) son otros de los aspectos más destacados del servicio.

En cuanto al número de emergencias, el ejercicio se cerró con 808.662 incidencias coordinadas y un crecimiento del 1,55%. De esta forma, se mantiene el crecimiento registrado en ejercicios anteriores, lo que pone de manifiesto la confianza que deposita la ciudadanía en el 112 como número al que recurrir en caso de estar ante una situación de urgencia o emergencia.

Los meses de verano fueron los de mayor actividad, con el mes de agosto a la cabeza de las emergencias coordinadas (78.185), seguido de julio (76.052), un aumento que se debe al incremento de las actividades lúdicas y al aire libre, el turismo y los mayores desplazamientos.

Respecto al tipo de las incidencias, las más solicitadas han sido las sanitarias (387.475), seguidas de las relacionadas con seguridad ciudadana (152.817), incidencias de tráfico (69.188), accidentes de circulación (43.710), emergencias relacionadas con animales (37.564) e incendios (35.394). Estas cifras suponen un descenso de las atenciones sanitarias del 4,19%, al mismo tiempo que suben los casos relativos a seguridad ciudadana un 8,97%.

Por provincias, Sevilla es un año más la que acumula un mayor número de emergencias gestionadas (209.856), seguida de Málaga (171.527), Cádiz (104.367) y Granada (99.137). Por otro lado, con menor número de emergencias durante el año 2023 se encuentran Almería (64.117), Córdoba (59.337), Huelva (52.028) y Jaén (48.290).

También a través de la aplicación para móviles se han recibido casi un centenar de avisos (97), así como a través del sistema E-CALL, herramienta que incorporan los nuevos vehículos del espacio europeo y que emite automáticamente una llamada al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave. Este último tipo de avisos, con 18.164 llamadas, ha crecido un 30,30% respecto al año anterior.

El servicio Svisual, sistema de vídeo traducción en lenguaje de signos, ha dejado casi una treintena de alertas (27), un 80% más que el año pasado, gracias al mayor grado de conocimiento de esta vía de contacto entre el colectivo de personas sordas. Por otra parte, 2023 se cerró con un total de ocho emergencias mayores gestionadas, situaciones en las que el 112 se configura como Centro de Coordinación Operativa (Cecop) al quedar activado un plan de emergencia.

Concretamente, se produjeron hasta cinco activaciones del nivel 1 del Plan Infoca, una activación del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía, otra del Plan de Emergencias Exterior y, por último, otra del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones. También son destacables tres activaciones por grandes concentraciones, asociadas al Plan del Cerro, Plan GP Jerez y Plan Romero.

Por último, el área de Operaciones del servicio 112 desarrolló 77 operativas específicas durante 2023, destacando las destinadas a coordinar la actividad de emergencias con motivo de desplazamientos masivos de población, como la Operación Paso del Estrecho o la especiales de tráfico en Navidad y verano.

La atención en idiomas dejó el pasado año 2023 un total de 35.124 llamadas gestionadas con el siguiente reparto: inglés (27.065), francés (4.286), árabe (2.178), alemán (1.349) y ucraniano (246). El 112 está presente no sólo en las dos salas regionales y en las ocho salas provinciales, sino también en el lugar en el que suceden las emergencias con el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA), un sistema que cuenta con los municipios y que trabaja de forma coordinada con las instituciones del Estado