Publicado 22/12/2025 10:49

Andalucía abre el 13 de enero el plazo de admisión a másteres para universitarios extranjeros con título no homologado

Archivo - Alumno en la Pablo de Olavide de Sevilla.
Archivo - Alumno en la Pablo de Olavide de Sevilla. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía abrirá el 13 de enero y hasta el 29 del mismo mes el plazo de admisión a másteres para universitarios extranjeros con título no homologado. Será el mismo 29 de enero la fecha límite para abonar los derechos de expedición del título o equivalente.

La resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press explica que "quienes formalicen su matrícula en los plazos previstos deberán realizar un abono de 400 euros en concepto de pago por la formalización de dicha matrícula a cuenta del importe total de los correspondientes precios públicos una vez aprobados y publicados en el BOJA salvo que acrediten en el momento de dicha realización tener concedida una beca para la realización de los estudios de máster".

Los solicitantes tienen que acreditar tener un título del mismo nivel que el grado expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del espacio europeo de educación superior que en dicho país permita el acceso a los estudios de máster.

Se fija igualmente como condición que se debe estar en posesión de un título procedente del sistemas educativos que no formen parte del espacio europeo de educación superior que equivalgan al título de grado sin necesidad de homologación del título pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de posgrado universitario.

"En ningún caso, el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que dispone la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de máster", aclara la resolución. La Junta también ha abierto desde el 6 al 19 de marzo de 2026 el plazo para que estudiantes extranjeros con título no homologado puedan solicitar una plaza de grado en cualquiera de las universidades públicas de Andalucía. El último plazo de prematrícula estará habilitado desde el 30 de abril al 6 de mayo.

Así figura en la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta, consultada por Europa Press, en la que se establece el procedimiento de admisión en los estudios universitarios de grado de las universidades públicas andaluzas en la fase de estudiantes extranjeros para el curso académico 2026/2027.

Quienes formalicen la matrícula en los plazos previstos tendrá que abonar 400 euros que será entendido como prematrícula, explica la Consejería en la resolución. "Una vez establecidos los precios para el curso académico, la universidad solicitará a los estudiantes el pago de la diferencia entre el importe total y los 400 euros ya abonados". Cuando se apliquen las bonificaciones o exenciones al importe final a pagar, en caso de que sea inferior a dicha cantidad, "la universidad tramitará de oficio la devolución de la diferencia".

Entre los requisitos, la Junta especifica que para el grado que se solicite, el estudiante extranjero tendrá que tener una calificación de expediente académico que "trasladada al rango de calificaciones español sea igual o inferior a la menor de las notas de expediente de bachiller acreditadas por las personas procedentes de centros educativos de Andalucía matriculadas en el grado de que se trate o la nota de corte del grado en el curso 2025/2026".

Andalucía es la segunda comunidad que más estudiantes universitarios de grado y máster atrae de todo el sistema universitario público español de carácter presencial, una posición que también repite en el caso de la movilidad de alumnos extranjeros no residentes. Según el informe 'La universidad española en cifras' correspondiente al periodo 2023-2024 analizado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, la disponibilidad de una de las mayores ofertas de titulaciones del conjunto público nacional y la existencia de uno de los precios de matrículas más asequibles del país o la aplicación de la bonificación de hasta el 99% del coste de los créditos en primera matrícula por rendimiento económico hacen de Andalucía un destino atractivo para estudiar.

El Gobierno andaluz destacaba de este informe que las universidades públicas andaluzas captaron en el curso 2022/2023 un volumen de 6.287 estudiantes internacionales no residentes de grado y máster, convirtiéndose así Andalucía en la segunda de la clasificación nacional, sólo por detrás de Cataluña, con 7.039. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 5.234, y la de Valencia, con 3.696 personas.

Del montante andaluz, las enseñanzas de máster se alzan como la elección mayoritaria, al concentrar 3.576 personas (56,87%), reuniendo los estudios de grado un cómputo de 2.711 alumnos (43,13%). Las universidades públicas de toda la geografía nacional suman 26.696 personas extranjeras, de ellas 16.500 se cuantifican en máster y 10.196, en grado.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado