Actualizado 01/12/2017 07:50

Andalucía activa el Plan de Alta Frecuentación por el aumento de demanda de urgencias en invierno

Actualmente, la tasa de incidencia de la gripe en la comunidad aún es baja y la demanda de atención urgente se mantiene en parámetros normales

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EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activa a partir de este viernes 1 de diciembre, como viene haciendo todos los años, el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. Esta medida establece las diferentes acciones en los centros para garantizar la respuesta más eficaz y de calidad a la población.

En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como hospitalaria.

Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias de atención primaria y hospitalaria son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda. Los sistemas de información permiten conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda en relación con el mismo día de la semana del año anterior.

Durante su presentación el pasado martes, la gerente del SAS, Francisca Antón, explicó que "los centros sanitarios públicos están preparados para atender el incremento de la demanda en urgencias, si bien, hay que incidir en que no se puede conocer con exactitud en qué día exacto o centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes".

En cualquier caso, tal y como señaló Antón, "todos los pacientes serán atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y los profesionales están preparados para afrontar esta situación". Además, el sistema de triaje permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad.

En estos momentos, según los datos aportados al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, la demanda de atención urgente se mantiene en los parámetros normales. Se viene registrando en estos días un ligero incremento en el número de hospitalizaciones de pacientes crónicos, si bien, no ha sido necesario a nivel general activar ninguna de las medidas de las fases 2 y 3 del Plan de Alta Frecuentación, aunque se mantiene alerta para su activación en el caso de necesidad.

El plan contempla la monitorización de cuatro parámetros: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes en el área de observación, el aumento del número de ingresos hospitalarios y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Para ello se comparan estos datos con la media de los obtenidos el mismo día de la semana del año anterior.

Teniendo en cuenta el porcentaje de incremento de la demanda, se establecen tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales: fase I, cuando el porcentaje de incremento es inferior al 10% (esta fase está activada siempre); fase II (cuando el incremento se sitúa entre el 10 y el 25%) y fase III (cuando el incremento del número de pacientes supera el 25%).

Además, el plan incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

6.000 PROFESIONALES EN LA RED DE ATENCIÓN URGENTE

Más de 6.000 profesionales realizan su labor en la atención a urgencias y emergencias en Andalucía. La red pública de atención urgente está integrada por un total de 49 servicios de urgencias en los hospitales (uno más que el año anterior, con la apertura en junio de este año del área de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Lebrija, en Sevilla), así como 525 servicios de urgencias de atención primaria (cinco dispositivos más que el año anterior), de los que 381 son puntos fijos y 144 son Bases de Equipos Móviles (ambulancias).

El sistema sanitario público andaluz cuenta además con 30 equipos terrestres, cinco equipos de coordinación avanzada y cuatro equipos aéreos del 061, dependientes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Además, la red de transporte urgente del SAS está integrada por 398 ambulancias de transporte no asistido (que pueden convertirse en medicalizadas y que realizan los traslados a los centros sanitarios de los casos urgentes) y 144 equipos móviles.

INCIDENCIA DE LA GRIPE Y RECOMENDACIONES

La Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía, formado por una red de 118 médicos centinelas pertenecientes a todos los distritos y áreas de gestión sanitaria de Andalucía, y un laboratorio de referencia situado en Granada con capacidad para detectar virus gripales.

Este sistema permite estimar la incidencia de gripe por grupos de edad y la circulación de virus gripales en las diferentes provincias andaluzas, constituyendo una medida muy eficaz para el control y seguimiento de la gripe estacional. Actualmente, la tasa de incidencia en Andalucía es baja (12,73 casos por 100.000 habitantes en la semana del 13 al 19 de noviembre).

Para disminuir el número de personas afectadas y la severidad de los casos de gripe especialmente entre las personas más vulnerables, desde Salud se puso en marcha en octubre la campaña de vacunación, para la que se han destinado 1,25 millones de dosis de vacunas. Además, entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre se han vacunado 745.770 personas, de las cuales son mayores de 65 años 513.984 y menores de 65 231.786.

Es importante recordar a la población medidas higiénicas básicas para evitar la transmisión del virus. Así, en caso de tos o exceso de mucosa es preciso utilizar pañuelos desechables para tapar la boca y la nariz cuando se tosa o se estornude, mantener una correcta higiene de manos y evitar el contacto de las manos con la boca y los ojos.

También es importante incidir en que algunos problemas de salud habituales con la llegada del frío como catarros, congestiones o fiebre no necesitan en la mayoría de los casos atención sanitaria ni se curan con antibióticos. Ante cualquier duda, la población puede resolver sus dudas a través de Salud Responde las 24 horas del día. De hecho, en la temporada pasada, este servició atendió más de 4.000 consultas por teléfono relacionadas con gripe y casi 58.000 consultas a través de la app móvil.

MÁS DE 2,8 MILLONES DE ASISTENCIAS URGENTES EN INVIERNO

En cuanto a las asistencias que se realizaron el pasado invierno (de diciembre a febrero), los hospitales atendieron 1.111.853 urgencias, de las que sólo el diez por ciento requirió ingreso hospitalario. Por su parte, los centros de atención primaria asistieron 1.744.741 urgencias tanto en el centro como en el domicilio del paciente. Asimismo, los profesionales de EPES asistieron a un total de 17.561 pacientes el pasado invierno.

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