Actualizado 22/03/2016 15:13

Andalucía activará antes de verano el nuevo Plan Integral de Salud Mental

La nueva estrategia consolidará la red más extensa de España, que cada año atiende a más de 250.000 personas

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta sobre el nuevo Plan Integral de Salud Mental (Pisma) que pondrá en marcha su departamento antes del verano. La nueva estrategia, que da continuidad a la desarrollada desde 2008, reforzará el protagonismo ciudadano y consolidará el modelo de atención comunitaria enfocada a la recuperación.

Entre otras novedades, el Pisma reforzará el protagonismo de la ciudadanía, la garantía de los derechos del paciente y la atención preventiva a problemas de ansiedad, somatización, depresiones, adicciones y trastornos de conducta alimentaria y de personalidad. El plan cuenta con cinco líneas estratégicas de actuación, sustentadas en el refuerzo de los planes anteriores y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea (CE).

La primera de ellas se centra en la promoción del bienestar emocional y la prevención de problemas de salud mental en poblaciones de riesgo. La segunda se vincula a la detección precoz y la atención de calidad adaptada a las diferentes franjas de edad, con la ampliación de los programas de atención ambulatoria a la infancia y la adolescencia, así como la puesta en marcha de intervenciones específicas para los problemas de la población adulta, desde los más graves a los más prevalentes (como la ansiedad, la depresión y las somatizaciones).

La tercera línea incluye medidas de promoción de la igualdad, respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental y participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones. La organización de los recursos de soporte, materiales humanos y organizativos se recogen en la cuarta línea estratégica. La quinta, que completa el plan, se dirige a mejorar la gestión del conocimiento, la investigación y la evaluación de la salud mental.

Andalucía cuenta con la red de atención a la salud mental más extensa y diversificada de todo el Sistema Nacional de Salud. Actualmente funcionan en la comunidad 78 Unidades de Salud Mental Comunitaria; 14 Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, con 252 plazas de día; 20 Unidades de Hospitalización, con 542 camas; 16 Hospitales de Día, con 365 plazas; nueve Unidades de Rehabilitación, con 300 plazas, y 15 Comunidades Terapéuticas de Salud Mental con 254 camas.

250.000 ANDALUCES ATENDIDOS

Alrededor de 250.000 andaluces son atendidos cada año las Unidades de Salud Mental Comunitaria que funcionan en Andalucía, que sirven de apoyo a los profesionales de los centros de atención primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y, si es necesario, coordinan la derivación de casos a las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil y a las de Rehabilitación u Hospitalización, así como a los hospitales de día y a las comunidades terapéuticas.

El anterior plan integral desarrollado desde 2008 centró sus esfuerzos en la gestión clínica y en el desarrollo y cualificación profesional. Dentro del primero de estos ámbitos, destacó la actualización del Proceso Asistencial Integrado que aborda los problemas más comunes (ansiedad y depresión). Gracias a este dispositivo se han incrementado las intervenciones psicosociales en Atención Primaria. El 98,6 por ciento de los pacientes captados en la red asistencial y el 96,9 por ciento de los que presentan trastorno mental grave disponen actualmente de su correspondiente plan individualizado de tratamiento.

PROFESIONALES

En materia de cualificación, gestión del conocimiento e investigación, durante los últimos siete años se han desarrollados 6.400 acciones de formación continuada y 1.300 profesionales han colaborado en actuaciones dirigidas a potenciar la recuperación y a combatir el estigma y la vulneración de derechos.

Andalucía es también referente nacional en la incorporación de la perspectiva de recuperación en los servicios de salud mental, con iniciativas que han sido consideradas como ejemplos de buenas prácticas por la Comisión Europea. Entre ellas destacan los Grupos Socioeducativos en Atención Primaria (Gruse), para personas con malestar emocional inespecífico; la estrategia de prevención del suicidio, o la creación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).

Con más de un millar de profesionales, esta última entidad conforma una estructura organizada de atención a alrededor de 10.000 personas con enfermedad mental grave en las áreas residencial, laboral, de soporte diurno, cultural y deportiva, entre otras.

Asimismo, durante estos años se ha impulsado la creación de la primera federación de asociaciones de usuarios de servicios de Salud Mental que se constituye en España, denominada 'En primera persona' e integrada por 11 asociaciones. En este ámbito de la cooperación destacan también las comisiones de participación ciudadana creadas en las unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de Andalucía con la participación de profesionales, representantes del movimiento asociativo y familiares.

En el ámbito de la prevención, destacan las medidas desarrolladas para facilitar a la ciudadanía herramientas de respuesta a las dificultades de la vida cotidiana. Los citados Gruse se han implantado en 292 centros de salud de la comunidad y han beneficiado a más de 11.000 personas. En relación con el suicidio han creado redes locales de detección y atención precoz, y también se ha desplegado un programa específico para la promoción de la salud mental en los lugares de trabajo.