Publicado 23/12/2025 15:44

Andalucía alcanza el 83% del objetivo de aportación de renovables en el mix eléctrico

Archivo - Imagen de archivo de molinos de viento.
Archivo - Imagen de archivo de molinos de viento. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la situación en el cumplimiento de los objetivos marcados en la Estrategia Energética de Andalucía 2030, conforme a los datos del ejercicio 2024 presentados en la Comisión de Seguimiento de esta planificación. En el ámbito de la generación eléctrica procedente de fuentes renovables, Andalucía se sitúa en el 68%, alcanzando así el 83% del objetivo planteado a 2030, que se sitúa en el 82% de generación eléctrica renovable.

Este "alto nivel" de cumplimiento de las metas establecidas tiene "aún más relevancia" si se tiene en cuenta que el pasado mes de marzo se aprobó un incremento de los objetivos renovables, "más ambiciosos que los fijados por el Gobierno Central en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec)", conforme al acuerdo de Consejo de Gobierno que instaba a la Consejería de Industria, Energía y Minas a proponer un aumento de éstos, así como la inclusión de una nueva meta de reducción del consumo, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Una revisión al alza basada en el potencial de recursos renovables de Andalucía, el éxito de los instrumentos puestos en marcha por el Gobierno andaluz y la gestión realizada por la Junta de Andalucía para la implantación de capacidad verde instalada en los últimos años, que supera los 16 Gw a cierre del primer semestre de 2025.

El informe realizado por la Agencia Andaluza de la Energía, designada como oficina técnica para la elaboración, seguimiento y evaluación de la Estrategia, también muestra que Andalucía "sigue registrando una mejora continua en eficiencia energética", alcanzando el 94% de lo marcado para 2030 para reducir el consumo de energía primaria; y superando el 90% del objetivo que relaciona empleo y oportunidades de la transición energética, teniendo su reflejo en los más de 72.800 empleos directos existentes en Andalucía, ligados, entre otros, al importante avance de las tecnologías renovables en estos años.

En 2024 se ha alcanzado igualmente el 80% de la meta que pretende reducir, al menos, el 55% de las emisiones de CO2, y se ha superado en 58 puntos el objetivo de mejora del suministro energético, teniendo un peso muy importante el avance del autoconsumo, que ha alcanzado a finales de 2024 las más de 171.000 instalaciones. Sin embargo, uno de los objetivos de la Estrategia Energética que avanza a un menor ritmo es el vinculado al incremento de las infraestructuras energéticas, que en 2024 se situaba en un 29% sobre lo previsto para 2030.

A este respecto, el Gobierno andaluz sigue reclamando al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la realización de las inversiones en redes de transporte necesarias en Andalucía, fundamentales para posibilitar la transición energética, impulsar proyectos industriales, desarrollar energías renovables y para crear empleo y oportunidades en Andalucía.

Asimismo, en la meta de reducir el consumo de derivados del petróleo en el transporte, conforme a la tendencia a nivel europeo y nacional, debido al incremento del consumo energético en dicho sector, no se han producido avances significativos en su cumplimiento, siendo necesario que se redoblen esfuerzos en este ámbito por parte de las distintas administraciones (local, autonómica, estatal y comunitaria), dirigidos a la reducción de la demanda energética, la mayor eficiencia del parque móvil y también a su electrificación, al uso del hidrógeno o de biocombustibles avanzados, entre otros; aspectos en los que trabaja la Junta de Andalucía dentro de su ámbito competencial.

ACTUACIONES EN EL 60% DE LOS PROGRAMAS

La Estrategia Energética de Andalucía 2030 es la hoja de ruta para avanzar en la construcción de un modelo energético más eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono para Andalucía y va más allá de ser un documento técnico de planificación, dado que refleja la voluntad de Andalucía de situarse en la vanguardia de la transición energética, alineada con los objetivos europeos y con los compromisos globales frente al cambio climático, tal y como ha añadido el citado comunicado.

Con esta idea, y tras la revisión de sus objetivos aprobada en el primer trimestre de 2025, los contenidos programáticos para su consecución en el segundo periodo 2023-2026 también se incrementaron. Así, de los 51 programas planificados en 2024, en casi un 60% de ellos se han llevado a cabo actuaciones en todas las medidas diseñadas y en el 35% se han desarrollado parcialmente, si bien tienen de plazo hasta 2026 para completar su desarrollo.

Entre las medidas más representativas impulsadas por los centros directivos y entidades de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía que tienen asignadas medidas en esta planificación durante el ejercicio 24 destacan los más de 46,6 millones de euros en incentivos abonados para actuaciones de mejora energética que han beneficiado a más de 15.000 hogares y más de 300 empresas; 46,3 millones para la construcción de más de 2.500 viviendas en alquiler social energéticamente eficientes; 11,4 millones para la descarbonización de 65 entidades públicas del ámbito local y estatal; o los más de 24,8 millones invertidos para la puesta en circulación de casi 6.000 vehículos cero emisiones y eco, y 1.269 puntos de recarga en Andalucía.

En el ámbito de la movilidad también se trabajó en la redacción de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030 y se ejecutaron los planes de transporte metropolitanos de Sevilla, Málaga, Huelva y Campo de Gibraltar. Asimismo, en 2024 se puso en marcha la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía, a través de la constitución de los grupos de trabajo, el impulso de proyectos de H2 verde mediante asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), la elaboración de las bases reguladoras de los nuevos incentivos integrados de competitividad industrial y energía (Incea), así como para las convocatorias en Transición Justa para Hidrógeno verde en Cádiz y Almería.

También se aprobó el Plan de cadena de valor Crece Industria de la Energía, Frío y Climatización 2023-2027, se diseñó la Alianza Andaluza del Biogás, y se llevaron a cabo 20 actuaciones de promoción internacional de las empresas energéticas andaluzas en las que participaron 122 empresas.

Igualmente, se aprobaron las bases reguladoras y convocatorias de subvenciones para apoyar inversiones en infraestructuras bioindustriales sostenibles destinadas al tratamiento y valorización del alperujo en Jaén, con 13,6 millones de euros en ayudas concedidas para la industria oleícola; y se publicaron las dirigidas a empresas turísticas para paliar los efectos de la sequía, así como para mitigar y adaptar al cambio climático los destinos turísticos andaluces.

Entre las actuaciones que la Estrategia comparte con el Plan para el Ahorro Energético de la Administración de la Junta de Andalucía 2022-2026, cabe resaltar la optimización de 30 suministros dentro del Plan Masivo de Optimización de Potencia Contratada, con una reducción en la factura anual cercana al medio millón de euros; las actuaciones de eficiencia y renovables en cinco edificios, que facilitan el ahorro de casi 3 millones de euros en la factura energética de la Junta de Andalucía; o la realización de 63 auditorías dentro del Plan de auditorías energéticas en los edificios públicos, que suponen casi el 39% de la superficie total a auditar.

En el marco de la cooperación interadministrativa, en 2024 se aprobó la instrucción conjunta entre las consejerías de Cultura y Sostenibilidad para coordinar la tramitación de autorizaciones ambientales, y se ha avanzado en la mejora continua del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), en coordinación con el Registro Nacional de Huella de Carbono, trabajando en el desarrollo del esquema de compensación de emisiones adaptado al contexto andaluz.

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