Publicado 18/06/2024 19:14

Andalucía anuncia dos convocatorias anuales de ayudas a la pesca para inyectar 30 millones al sector

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Se trata de una línea de subvenciones para tres años dirigidas a impulsar las inversiones en comercialización y transformación

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este martes en el Parlamento andaluz el apoyo de la Junta de Andalucía al sector pesquero y acuícola, para el que ha anunciado 30 millones de euros en ayudas para los próximos tres años.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Fernández-Pacheco ha dicho que "vamos a contribuir a que el sector pesquero se mantenga como motor de empleo, sea dinamizador de riqueza y rentable para atraer a los jóvenes".

Durante su intervención, según ha informado la Junta en una nota, el responsable de Pesca ha explicado que el Gobierno andaluz ha aprobado una línea de ayudas de cinco millones de euros para impulsar las inversiones en comercialización y transformación, "áreas en las que la pesca y la acuicultura tienen un elevado potencial de crecimiento".

Al hilo de ello, Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que estas subvenciones "van a permitir realizar campañas de promoción de los productos pesqueros y acuícolas y fomentar la comercialización, aportando valor añadido a los productos y a través de los envases y en la presentación de los productos pesqueros y acuícolas".

Por otra parte, el responsable de Pesca del Gobierno andaluz ha recordado que la Junta de Andalucía ha actualizado el baremo de las ayudas para las distintas artes y pesquerías por la parada de su actividad. Ha subrayado que, "de este modo, las paradas correspondientes a 2024 están de acuerdo con estos nuevos baremos y, como novedad, se ha incluido a los mariscadores a pie en el acceso a estas ayudas".

Asimismo, el consejero ha recordado que el año pasado la Junta de Andalucía publicó convocatorias de ayudas por valor de 12,1 millones de euros en diferentes convocatorias, "para que armadores, tripulantes y mariscadores pudieran hacer frente a las paradas biológicas establecidas".

De hecho, Fernández-Pacheco ha expuesto que estos incentivos beneficiaron a más de 2.800 profesionales del sector, y ha precisado que, "de ese total, 700.000 euros se destinaron a los mariscadores a pie, y 2,4 millones de euros fueron para la flota de arrastre del Mediterráneo".

Por último, el consejero de Agricultura y Pesca ha destacado el entendimiento y trabajo conjunto desarrollado por la Junta de Andalucía y el sector. "El Gobierno andaluz no va a parar en su apoyo y ayuda al sector pesquero y acuícola andaluz", ha añadido.

Contador