SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha comprometido este martes a impulsar la elaboración de un nuevo plan de igualdad que acabe "con los incumplimientos del pasado y facilite el avance real y efectivo en la consecución de este objetivo", por lo que trabajará en el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres para los próximos cuatro años.
Rocío Ruiz ha subrayado, en comisión parlamentaria, que el nuevo documento definirá las líneas de intervención y directrices que orientarán las actividades de los poderes públicos en Andalucía en materia de igualdad entre mujeres y hombres, "un marco que nos permitirá hacer un ejercicio de reflexión tanto de los avances logrados como de los retos a superar", ha aseverado.
La consejera ha explicado que esta planificación tendrá un marco de trabajo que girará en torno a dos factores claves, como son la mejora de la coordinación institucional de todas las Consejerías y el establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación continuo y permanente.
La consejera ha reconocido los avances "positivos y de cierta profundidad" del I Plan Estratégico pero ha criticado que no se haya renovado y que esté caduco desde 2013. A su juicio, "existen también incumplimientos y aún quedan pendientes muchos logros por alcanzar, de ahí la necesidad de activar ya esta nueva planificación".
Este II Plan Estratégico prestará especial atención a la necesidad de reforzar el principio de transversalidad de la igualdad de género, mejorar y fomentar el acceso equitativo de las mujeres al mercado de trabajo, a la educación, a los recursos financieros y al deporte, entre otros; identificar y actuar contra las brechas de género, especialmente, la brecha salarial; impulsar la conciliación laboral y familiar y avanzar hacia una mayor corresponsabilidad; mejorar la representación y presencia equilibrada de las mujeres en todos los ámbitos y, en particular, en los consejos de administración de las empresas; visibilizar nuevos modelos femeninos a seguir, sobre todo, en los ámbitos de la ciencia, el deporte o el mundo empresarial; defender un cambio cultural desde edades tempranas que fomente la educación en los valores de Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación www.juntadeandalucia.es/noticias la igualdad y combatir toda forma de violencia contra las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, incluida la trata y la explotación sexual.
Asimismo, Rocío Ruiz ha destacado que la confección de este II Plan se realizará con un amplio proceso participativo, que contará con la intervención de las instituciones, organismos y agentes de la sociedad civil con mayor representación en el ámbito autonómico, entre ellos el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.
En esta línea, la consejera ha asegurado que "esta Consejería va a convertirse en fortín de estas políticas tendentes a fomentar la presencia y participación de las mujeres en la vida social, así como combatir cualquier tipo de discriminación laboral, cultural, económica o política". "No va a darse ningún paso hacia atrás en la defensa de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género", ha insistido.
"Frente a los que pretenden hacer ruido y distraernos de nuestro principal cometido, intentando generar fisuras en el recién nombrado Gobierno, trasladarles que, este equipo se va a mantener ajeno a sus agresiones y embestidas, pero muy combativo en la defensa de los derechos y conquistas alcanzadas", ha subrayado.
ADELANTE ANDALUCÍA
Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Ana Villaverde ha preguntado a la consejera sobre "si se considera feminista" porque Cs "habla de igualdad de oportunidades, pero no de feminismo" y esto, a su juicio, "esconde que las mujeres no partimos de las mismas condiciones por ser mujeres".
Tras apuntar que la pobreza en Andalucía "tiene nombre de mujer", ha señalado que en la Administración Pública existe "una brecha salarial" entre hombres y mujeres del doce por ciento. Además, ha llamado la atención sobre "el suelo pegajoso" que se basa en la precariedad de las mujeres trabajadoras.
En este sentido, ha llamado la atención sobre la subcontratación de la Junta con empresas que "mantienen condiciones de extrema precariedad", cuando, según ha destacado, el Gobierno andaluz debiera "ser ejemplo" a la sociedad.