Publicado 09/09/2022 10:35

Andalucía aprobará en el próximo Consejo de Gobierno el proyecto de Ley del Flamenco para "impulsar" este arte

Archivo - Ballet Flamenco de Andalucía (Foto de archivo).
Archivo - Ballet Flamenco de Andalucía (Foto de archivo). - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA - Archivo

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz aprobará en su próxima reunión, prevista para la semana que viene, el proyecto de Ley del Flamenco, una iniciativa que dio sus primeros pasos en el mandato anterior y que la Junta retoma ahora, en los primeros compases de la XII legislatura, y con la que pretende "impulsar" este arte que constituye "la principal seña de identidad de la cultura andaluza".

Así lo anunciaba este pasado jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el transcurso de su intervención en el acto institucional por el V Centenario de la primera circunnavegación que tuvo lugar en Sevilla presidido por el rey Felipe VI, y donde también se procedió a la entrega del Primer Giraldillo Internacional de Flamenco de la Ciudad de Sevilla a la bailaora, coreógrafa y directora artística Eva Yerbabuena.

Moreno ha defendido que dicho proyecto de ley constituirá "una herramienta para cuidar, fortalecer, impulsar, difundir, estimular y enseñar" en los "niveles educativos superiores la principal seña de identidad de la cultura andaluza y, en gran medida también, una de las principales señas de identidad de España".

Al respecto, el presidente reivindicaba este jueves que "la cultura es la mejor baza de una sociedad para entenderse con los demás y para emprender camino juntos", y "el instrumento fundamental para construir el mundo que merecemos y para merecer el mundo que habitamos".

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha compartido desde su cuenta de Twitter un vídeo con las palabras de Moreno al respecto de dicho proyecto de ley y ha incidido en que será "una norma ambiciosa que velará por nuestro arte más universal". "Protegerá a los artistas, fomentará la formación y tendrá en cuenta a su tejido asociativo", ha añadido.

Hace ahora un año, todavía en la pasada legislatura, el 14 de septiembre de 2021, el Consejo de Gobierno autorizó el inicio de tramitación del anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco, del que se avanzó entonces que contaría con 34 artículos y cuatro disposiciones adicionales, y con el que se establecería el régimen jurídico del flamenco, con el fin de garantizar su salvaguarda para su uso como bien social y como patrimonio inmaterial de Andalucía.

El texto, según informó entonces la Junta, incluiría medidas para la protección del flamenco, conservación, difusión e investigación, así como para la promoción de su conocimiento y la importante contribución a este arte del pueblo gitano.

697259.1.260.149.20220909103511
Vídeo de la noticia
Contador