Publicado 22/10/2025 15:28

Andalucía aprueba un decreto ley que agiliza las ayudas a municipios afectados por catástrofes naturales

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 22 de octubre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). Rueda de prensa tras el Consejo de Gobie
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 22 de octubre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). Rueda de prensa tras el Consejo de Gobie - Rocío Ruz - Europa Press

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este miércoles, 22 de octubre, un decreto ley que regula el anticipo de pago presupuestario a favor de las entidades locales andaluzas especialmente afectadas por catástrofes públicas, emergencias de protección civil o fenómenos naturales adversos.

El objetivo es "acelerar la llegada de los fondos a los municipios damnificados y reforzar la capacidad de respuesta de la Junta de Andalucía ante situaciones de urgencia", según ha explicado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha defendido la conveniencia de actuar con "anticipación" en esta materia.

Ha señalado que, hasta ahora, este procedimiento sólo podía aplicarse de forma excepcional y temporal, como ocurrió tras las 'dana' de octubre y noviembre del pasado año, y la norma aprobada este miércoles modifica el Decreto 277/2023, que regula las ayudas a entidades locales, para "mejorar la seguridad jurídica, la coordinación administrativa y la agilidad en la tramitación".

Entre las novedades, se incorpora la exigencia de un informe técnico provisional previo a la declaración de situación excepcional, con criterios homogéneos de valoración de daños. También se ajustan los plazos de elaboración de los informes de gestión para "asegurar una información consolidada y coherente".

Asimismo, se desconcentra la gestión de las ayudas en las delegaciones territoriales, lo que, según ha valorado el consejero, permitirá "una tramitación más rápida y una mayor cercanía con los municipios afectados".

El Gobierno andaluz justifica la "extraordinaria y urgente necesidad" de esta norma "en la evolución reciente de los fenómenos meteorológicos, cada vez más intensos e imprevisibles, y en la necesidad de contar con instrumentos normativos eficaces antes del inicio del periodo de lluvias del otoño".

El decreto ley incluye además una modificación puntual de la Ley 9/2007, que posibilita la creación de dos viceconsejerías y secretarías generales técnicas cuando se decida atribuir a una sola consejería las competencias en materias diferenciadas o de especial complejidad, con el fin de "mejorar la capacidad de gestión ante emergencias", según exponen desde el Gobierno andaluz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado