Publicado 04/04/2024 18:59

Andalucía apuesta por un "ecosistema emprendedor competitivo y sostenible" en los III edición de los Premios Wow.up.

El proyecto 'InverAir', apoyado por la Junta desde el CADE de San Fernando (Cádiz), gana la III edición de Wow.Up.
El proyecto 'InverAir', apoyado por la Junta desde el CADE de San Fernando (Cádiz), gana la III edición de Wow.Up. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Javier González, ha participado este jueves en la gala de entrega de premios de la tercera edición de Wow.up. en la que ha que destacado que estos proyectos que apuestan por la innovación y por la tecnología "son los que necesita Andalucía para consolidar un ecosistema emprendedor competitivo y sostenible".

El proyecto 'InverAir' ha ganado la tercera edición de Wow.up. impulsado por la gaditana Ana María Prieto y apoyado por Andalucía Emprende en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de San Fernando (Cádiz), ha destacado la Junta en una nota de prensa. La propuesta consiste en un sistema de distribución de aire para conseguir unificar la temperatura en un recinto. En concreto, estos premios son una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) para detectar el talento emprendedor de las mujeres e impulsar empresas lideradas por ellas.

Por su parte, González ha subrayado que "se trata de una apuesta que comparte el Gobierno andaluz", ofreciendo instrumentos como Andalucía Emprende que gestiona "la red pública de apoyo al emprendimiento más amplia del país", con 259 centros distribuidos por toda la comunidad. En estos dispositivos, las mujeres que quieran emprender o que ya han montado una empresa tienen a su disposición a un equipo técnico experto y especializado, que presta "un servicio integral de apoyo para ayudarlas a desarrollar sus proyectos y negocios en función de sus necesidades y de los obstáculos que deben abordar, que no siempre son los mismos que los de los hombres", ha afirmado el director general.

Entre dichos servicios, González ha destacado "la facilidad de acceso al crédito que ofrece Andalucía Emprende", a través de los convenios que tiene suscritos con distintas entidades financieras. Se trata de una medida con la que "desde la administración tratamos de ayudar a las mujeres a romper ese techo verde que hace que para ellas sea más difícil obtener financiación", ha señalado.

Por último, González ha felicitado a Cesur por la iniciativa, poniendo de relieve la importancia de la colaboración público-privada para establecer "alianzas estratégicas" que contribuyan al éxito de los proyectos emprendedores que lideran las mujeres. "Las emprendedoras y las empresarias, además de ser generadoras de actividad económica y empleo, están llamadas a desempeñar un papel principal en la aportación de nuevas actitudes y aptitudes en el ecosistema empresarial y laboral", ha concluido.

Por su parte, Ana Mª Prieto, ganadora de esta edición de Wow.up, ha destacado durante su intervención que su proyecto ya está homologado y catalogado y da respuesta de manera eficaz a la demanda de consumo de refrigeración provocada por el aumento de las temperaturas cumpliendo los objetivos que marca la Unión Europea en la reducción de la huella de carbono.

El segundo puesto ha recaído sobre la firma 'Oleista', de la cordobesa Marina Mérida, también apoyado por Andalucía Emprende, a través del CADE de Córdoba. Se trata de la única plataforma especializada en comercializar aceite de oliva a granel, consiguiendo conectar a productores y compradores a nivel global y en tiempo récord.

Por su parte, el tercer premio se ha concedido a la sevillana Ana González por 'SwapYourTravel', una plataforma digital que facilita la compraventa de viajes no reembolsables entre particulares. Este proyecto, que también ha contado con el impulso de Andalucía Emprende para su constitución, a través del CADE de Sevilla, genera un mercado secundario de viajes que no se pueden disfrutar y ofrece un entorno seguro tanto para vendedor como comprador.