Actualizado 28/05/2025 14:15

Andalucía apuesta por modernizar la gestión ambiental a través de la digitalización y la inteligencia artificial

981239.1.260.149.20250528111508
Vídeo de la noticia
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, en la jornada 'La innovación al servicio de la gestión ambiental' celebrada en el Espacio Exploraterra del Centro Nao Victoria (Sevilla). - MARÍA JOSÉ-EUROPA PRESS

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha destacado este miércoles la apuesta de la Junta de Andalucía por la modernización de la gestión ambiental, a través de la digitalización y la inteligencia artificial, "como pilar fundamental para el servicio que prestamos desde la Consejería a la ciudadanía, como motor para hacer más ágil el acceso a la información ambiental y, en definitiva, con la finalidad de mejorar la calidad de esa información, la fiabilidad y su utilidad", ha indicado.

Según ha indicado la Junta en una nota, la consejera del ramo ha participado en la jornada titulada 'La innovación al servicio de la gestión ambiental', organizada por la Consejería a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) y que se ha celebrado en el Espacio Exploraterra del Centro Nao Victoria, en Sevilla.

En este acto, García ha asegurado que la Rediam juega "un papel fundamental en este despliegue tecnológico, ya que, mediante nuevas herramientas digitales y proyectos avanzados, la Red atiende las necesidades de empresas, investigadores, estudiantes y ciudadanía, acercando datos ambientales fiables y actualizados para apoyar la gestión, la educación y el desarrollo sostenible".

Entre otros servicios, ha citado el Catálogo de Datos y Servicios Ambientales de Andalucía, "que proporciona fichas descriptivas, a partir de metadatos, de la información ambiental disponible, incluyendo detalles como resumen, enlaces de acceso, fechas, ámbito territorial, categorías, restricciones y contactos".

García también se ha referido al Geoportal, del que ha precisado que actúa como un portal de información espacial, "permitiendo el acceso a mapas ambientales, visores gráficos, servicios web y descarga de datos relacionados con el medio ambiente en Andalucía".

Además, ha explicado que ofrece un centro de descarga directa de información y datos ambientales del territorio andaluz, "facilitando el acceso a diversos contenidos temáticos", o al Informe de Medio Ambiente en Andalucía (IMA), que presenta un diagnóstico completo sobre el estado del medio ambiente en Andalucía, ofreciendo información detallada y accesible gracias al uso de nuevas tecnologías".

"Ahora trabajamos en dar un paso más, un salto especialmente cualitativo, aplicando toda la tecnología a nuestro alcance e implementando aplicaciones que permitan desarrollar toda la capacidad disponible, para hacer más eficaces los trámites administrativos, por ejemplo, como ocurre ya en el caso de las autorizaciones ambientales, en la tramitación de ayudas forestales o en la accesibilidad a los datos, mediante el visor de información ambiental, el de perforación para pozos o el de calidad ambiental, que son de utilidad para profesionales, empresas y, por supuesto, ciudadanos en general", ha indicado la consejera.

En este contexto, Catalina García ha manifestado que la plataforma 'Aidea', "va a hacer posible acceder a información precisa y en tiempo real sobre variables ambientales, sociales, agrícolas y de salud, lo que contribuirá a una planificación y gestión más eficaz de las políticas públicas".

"Ofrecerá soluciones tecnológicas que permitirán afrontar de forma más eficiente desafíos complejos como el cambio climático, la sequía, la planificación urbana o la mejora en la atención sanitaria", ha agregado.

Por otro lado, la titular de Sostenibilidad ha señalado que esta plataforma, en desarrollo en el marco del Fondo de Innovación desde la Demanda (FID), financiado por el Programa Plurirregional de España Feder 2021-2027, "está basada en experiencias previas con nuevas formas de procesamiento de datos, mediante big data, inteligencia artificial y computación en la nube, y se consolidará como una herramienta estratégica para dinamizar el tejido empresarial andaluz vinculado a la información territorial, al facilitar el desarrollo de nuevas aplicaciones con alto valor añadido".

UNA BASE DE DATOS DE ALTA CAPACIDAD

Asimismo, García ha puesto en valor que "con más de 4.500 conjuntos de datos publicados en su catálogo y accesibles al público y más de 2.000 servicios de datos geográficos interoperables según estándares internacionales, la Rediam se configura como la mayor red regional de información ambiental de Europa y constituye toda una experiencia pionera en su género".

Además, ha agradecido la labor de todos los implicados en el cometido de ofrecer la información ambiental al detalle, recordando que se encuentra conformada en la actualidad por una red de socios de la que forman parte todos los agentes de la cuádruple hélice: las administraciones públicas, el sector empresarial, las asociaciones y el sector académico e investigador.

"En total, más de 100 entidades asociadas, lo que conforma todo un ejemplo de colaboración público-privada en el que los socios comparten información, conocimientos, proyectos y experiencia y buenas prácticas", ha puntualizado.

Según la Junta, la Rediam, no solamente difunde información ambiental, que emana de las competencias de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, sino que "recoge y difunde toda la información relacionada con el medio ambiente andaluz, que haya sido generada por cualquier productor de información, público o privado, poniéndola a disposición pública a través de una ventanilla única, el Portal Ambiental de Andalucía, lo que "permite a la persona visitante tener acceso a toda la información ambiental disponible sobre nuestra región".

Ha detallado que los datos se publican en múltiples formatos --cartografía temática, ortofotos, paquetes SIG, informes, estadísticas, publicaciones digitales e incluso impresas-- y se caracterizan con metadatos normalizados. Además, dispone de visores interactivos intuitivos que facilitan la consulta cartográfica desde cualquier dispositivo.

Todo este material es de acceso libre y abierto y actualizado, salvo la información sensible de especies protegidas que se encuentra restringida para preservar su conservación, para que el público general, empresas, centros educativos y científicos dispongan de información ambiental "de calidad, actualizada y accesible".

La jornada ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, de la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López; la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, Carmen Jiménez; el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Javier de Torre; y los delegados territoriales de Sevilla, Huelva y Jaén, Inmaculada Gallardo, Pedro Yórquez y María José Lara, respectivamente, así como de técnicos de la Consejería, de AMAyA, de la comunidad universitaria y representantes de empresas del sector de la Investigación, la Innovación y el Desarrollo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado