Publicado 11/03/2024 11:30

Andalucía aumenta en cinco años un 66,5% la captación de fondos para la I+D+i en Salud

Laboratorio de investigación de la red pública andaluza.
Laboratorio de investigación de la red pública andaluza. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sistema de investigación e innovación en salud coordinado desde la Consejería de Salud y Consumo ha aumentado un 66,5% la captación de fondos para el desarrollo de la I+D+i en los últimos cinco años --2018 a 2023-- en el seno de la sanidad pública de Andalucía. Sólo en el año 2023 se han obtenido 120,1 millones de euros para el estudio de enfermedades.

Este incremento pone de manifiesto "la calidad y el valor" de las investigaciones realizadas por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en todo el territorio andaluz, ya que los fondos se han obtenido a través de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en Salud en el SSPA (RFGI-SSPA), una estructura coordinada por la Fundación Progreso y Salud que presta servicio y apoyo a la comunidad investigadora en todo el territorio andaluz, ha destacado la Junta en una nota de prensa.

El 68% del total captado en 2023 corresponde a fuentes de financiación externas a la Junta de Andalucía, lo que supone que por cada euro que invierte el Gobierno andaluz en I+D+i biomédica, se recuperan 2,1 euros procedentes de otras entidades financiadoras. Esta cifra "constata el talento investigador del que dispone la sanidad pública de Andalucía", que es capaz de atraer financiación de otras entidades gracias al interés y relevancia de su actividad científica.

A los 120,1 millones de euros captados se suman, además, 33 millones de euros obtenidos mediante la realización de estudios clínicos (ensayos clínicos, estudios observacionales e investigaciones clínicas con productos sanitarios) llevados a cabo por los profesionales del SSPA en distintos centros sanitarios de la geografía andaluza y que pretenden encontrar alternativas terapéuticas a múltiples enfermedades.

Estos datos en el plano económico están en consonancia con los que se han registrado en cuanto al número de contrataciones realizadas en los últimos cinco años, lo que supone "un binomio de éxito para el desarrollo de una ciencia de calidad y, al mismo tiempo, la consolidación de la carrera científica de más de 2.000 profesionales que trabajan en el conocimientos de las enfermedades, lo que repercute en mejoras en su diagnóstico y tratamiento en los centros de la sanidad pública de Andalucía".

La Estrategia I+i en Salud 2020-2023 ha definido las líneas maestras y los ejes estratégicos de la investigación biomédica y en ciencias de la salud de Andalucía y ha supuesto un incremento sostenido de la captación de fondos para investigación biomédica y en ciencias de la salud. Uno de los ejes estratégicos ha sido la captación de recursos. Finalizada la Estrategia, el Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de una nueva Estrategia I+i en Salud 2024-2027 actualmente en redacción.