Publicado 18/02/2024 15:12

Andalucía bate récord con 47.500 plazas financiadas para personas en situación de dependencia

Archivo - Dependencia y ayuda a domicilio, archivo
Archivo - Dependencia y ayuda a domicilio, archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía alcanza la cifra récord en plazas financiadas por la Junta para personas en situación de dependencia con un total de 47.500. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, financió solo en el último semestre del año pasado 1.970 plazas nuevas, gracias a que en julio el Consejo de Gobierno autorizó una ampliación de su previsión económica para el aumento de la oferta pública de plazas para personas en situación de dependencia y que permitió que en 2023 se aumentasen en 1.970 las plazas para los servicios de atención residencial, centro de día y centro de noche para personas mayores y personas con discapacidad.

Actualmente, la red pública andaluza para la atención residencia de personas en situación de dependencia cuenta con 47.500 plazas, según ha detallado la Junta en un comunicado.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado que "mediante esta operación económica, por un importe global hasta el ejercicio de 2027 de 91,8 millones de euros", al que habría que sumar más de 84,3 millones en el servicio de atención residencial y más de siete millones en el servicio de centro de día, "se propone dicho aumento de plazas para este ejercicio".

Así, del total de estas 1.970 plazas, 1.500 corresponderán al servicio de atención residencial para personas mayores. El resto es para personas con discapacidad, en concreto 300 plazas para el servicio de atención residencial para personas con discapacidad; 140 plazas para el servicio de centro de día para personas con discapacidad y 30 plazas para el servicio de centro de día ocupacional para personas con discapacidad. "De esta forma, el Gobierno andaluz vuelve a demostrar una vez más su compromiso con las personas en situación de dependencia", ha señalado López.

Esta nueva ampliación de plazas, junto con las plazas incorporadas desde el año 2019, supone un aumento de más de 4.553 plazas residenciales y en centros de día en Andalucía. Así, actualmente, las plazas residenciales para personas con dependencia cuentan con 47.500 plazas financiadas por la Junta de Andalucía. Frente a este incremento, a lo largo de la legislatura 2015-2018, fueron tan solo 283 las plazas en residencias creadas.