Publicado 13/11/2025 16:24

Andalucía y Canadá refuerzan sus relaciones comerciales como alternativa a EEUU ante los aranceles

El director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro y el embajador de Canadá en España, Jeffrey Marder, mantienen un encuentro para potenciar la actividad de internacionalización.
El director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro y el embajador de Canadá en España, Jeffrey Marder, mantienen un encuentro para potenciar la actividad de internacionalización. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, y el embajador de Canadá en España, Jeffrey Marder, han mantenido este miércoles un encuentro en Sevilla con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos territorios, en un momento clave, en el que el país norteamericano y la Unión Europea están potenciando su colaboración ante los aranceles impuestos a unos y a otros por EEUU.

Según ha informado la Junta en una nota, en la reunión, el responsable de Andalucía Trade ha puesto en conocimiento del embajador de que Canadá es uno de los mercados prioritarios para el Gobierno andaluz, y como tal está incluido en su Plan de Diversificación de las Exportaciones hacia EEUU.

Por ello, las empresas andaluzas han gozado de un "apoyo especial", de hasta el 75% de los gastos en acciones de promoción que desarrollen en Canadá, conforme a las características incluidas en la Orden de Incentivos de Apoyo al Comercio Exterior de las Empresas en Andalucía de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, que gestiona Andalucía Trade.

Igualmente, el mercado norteamericano es, junto a EEUU, "el único del mundo que cuenta con más de una sede de la Red Andalucía Trade Internacional: Montreal y Toronto", a través de las cuales "se cubre con el máximo apoyo para las empresas andaluzas, tanto el mercado francófono como el anglófono de este extenso país", ha indicado.

Por otro lado, la reunión, que ha contado también con la participación del director de Internacionalización de la Economía de Andalucía Trade, Fernando Ferrero, y el agregado comercial y primer secretario de la Embajada de Canadá, Martin Arseneault, ha tenido como objetivos "reforzar los intercambios comerciales y lazos bilaterales económicos y tecnológicos, así como explorar nuevas vías de cooperación en los sectores aeroespacial y de manufacturas avanzadas".

Además, se ha analizado la posible incorporación de empresas canadienses al ecosistema andaluz de innovación e industria, así como nuevas oportunidades de negocio en Andalucía, incluyendo la colaboración en proyectos de I+D y la creación de alianzas locales que faciliten la implantación de futuras inversiones. Canadá se ha configurado, por tanto, como un "mercado estratégico para Andalucía", han señalado.

Según los datos de Andalucía Trade, los intercambios comerciales entre la comunidad y Canadá han sumado 376 millones en los primeros ocho meses del año. Andalucía es la segunda comunidad exportadora de España a este país en 2025, con el 15,5% del total nacional, 227 millones de euros, que han supuesto un crecimiento del 5,8% sobre el mismo periodo del año anterior, frente a la bajada de 16% del global de España.

Además, han resaltado que "no suponen aún grandes registros, pero sí crecientes en los últimos años, por las grandes posibilidades que abrió la entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) UE-Canadá", y ya año tras año escala posiciones en el ranking de mercados de Andalucía, donde ocupa la 18º posición.

En este sentido, Andalucía ha mantenido una balanza comercial positiva con Canadá, de 78 millones en el parcial de 2025, con una tasa de cobertura del 153%, prácticamente el doble de la que tiene a media de España (78%), que ha sufrido un déficit comercial con Canadá de 426 millones hasta agosto de 2025.

Los principales productos exportados han sido las aeronaves, vehículos espaciales y sus partes, con 40 millones de euros (17,8%) y descenso del 44%; seguido del aceite de oliva con 35 millones (15,2%) y un alza del 15,7%, dentro del capítulo de grasas y aceites (41 millones); y los combustibles y aceites minerales, que han alcanzado 38 millones (16,7%) con un incremento del 707%.

Asimismo, "Sevilla ha liderado el ranking de provincias exportadoras", con 85 millones de euros (37% del total), pese a registrar un descenso del 27,4% respecto al periodo anterior; seguida de Cádiz, que ha alcanzado los 46 millones (20,2%) con un crecimiento del 287% respecto a los primeros ocho meses de 2024; y Córdoba, con 42 millones (18,4%) y un incremento del 61%.

La cuarta provincia exportadora ha sido Almería, con 39 millones (17,2%) y bajada del 22%; seguida de Málaga, que ha sumado 8,1 millones (3,6%) y ha aumentado un 34% sus exportaciones; y Granada, con 4,1 millones (1,8%) y alza del 267%. Jaén ha sido séptima, con 2,6 millones (1,2%) y un aumento del 0,6%; y ha cerrado la clasificación Huelva, con 1 millón de euros (0,5%) y un incremento del 176%, respecto a enero-agosto de 2024.

Según datos de FDI Markets, en los últimos tres años completos con registros disponibles (2022-2024), Canadá ha impulsado 1.459 proyectos de inversión internacional, con una inversión estimada de 114.954 millones de euros y la creación de 186.018 puestos de trabajo. Estas cifras han confirmado el dinamismo del país como "uno de los mercados más activos en captación y generación de inversión exterior, consolidando su papel como socio estratégico para nuevas oportunidades empresariales".

Por otra parte, Andalucía Trade ha continuado reforzando las oportunidades de negocio en Canadá a través de distintas iniciativas dirigidas a empresas de la región que de enero a octubre de 2025 ya han generado 629 participaciones de 575 firmas. Asimismo, entre las próximas acciones programadas, han destacado una misión directa de enseñanza del español, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre, y el webinario sobre oportunidades en el mercado de alimentación de marca blanca en Canadá, que se celebrará antes de final de año.

Además, la agencia pública ha ofrecido un servicio de Proyectos Individuales, mediante el cual las empresas andaluzas pueden solicitar asistencia técnica personalizada para desarrollar su actividad en el mercado canadiense. Este servicio incluye la elaboración de agendas de trabajo, sondeos de interés y store-checks, y está disponible durante todo el año, "facilitando la internacionalización de manera continua y adaptada a las necesidades de cada empresa", ha concluido.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado