Archivo - Consejo.-Junta aprueba la creación del Registro de Mediadores para facilitar el acceso de la población a este servicio - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Andalucía celebrará el Día Europeo de la Mediación, que se conmemora el 21 de enero, con mesas informativas que se instalarán en las principales sedes judiciales de las ocho provincias y jornadas en los tribunales y colegios de Abogados o Graduados Sociales para dar a conocer las medidas y servicios públicos pioneros que tienen a su disposición los ciudadanos para resolver conflictos con acuerdos que eviten juicios.
Los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA), los Servicios de Mediación Penal de Andalucía (Sempa), el Registro Andaluz de Mediadores y Empresas de Mediación, los convenios con el Consejo Andaluz de Graduados Sociales para contar con mediadores profesionales en pleitos laborales y con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para realizar conciliaciones "hacen de Andalucía un referente en la apuesta por impulsar la cultura del diálogo y el consenso frente al exceso de litigiosidad", ha sostenido la Junta en una nota de prensa.
Una apuesta iniciada por el Gobierno de Juanma Moreno que continuará este 2026 con un nuevo servicio público para la Mediación Civil y Mercantil (Semca) y la entrada en funcionamiento del Consejo Asesor de Mediación en Andalucía. Con motivo del Día Europeo de la Mediación, los profesionales especializados de los PIMA y Sempa instalarán mesas informativas no solo en las sedes judiciales de las ocho capitales (en Sevilla tanto en el edificio del Prado como en el Noga) sino también en Fuengirola (Málaga), Algeciras (Cádiz) o las localidades onubenses de Ayamonte, Moguer y Aracena para difundir estos servicios públicos y gratuitas.
Andalucía se adelantó a la Ley estatal de Eficiencia del Servicio Público de Justicia de 2025, que incluye los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC) con la creación en 2021 de los PIMA y en 2024 de los Sempa, que ya han evitado más de 3.200 juicios en Andalucía, sobre todo de delitos leves de lesiones, amenazas o pequeños hurtos.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado que la apuesta por la mediación "ahorra tiempo y costes ya que procedimientos que en los tribunales se prolongarían durante meses e incluso años, con la mediación se han resuelto en un tiempo medio de un mes gracias a la labor de profesionales especializados que ayudan a las partes a alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas, contribuyendo así a aligerar la sobrecarga que sufre la Justicia".
En breve la Junta creará el Servicio de Mediación Civil y Mercantil (Semca), que será gratuito para ambas partes si alguna de ellas cumple los requisitos para ser beneficiario del sistema de Justicia Gratuita. Previamente, la Junta ha difundido la cultura de la mediación en el ámbito empresarial a través de foros organizados en todas las provincias con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, en los que han participado representantes de más de medio millar de sociedades.
La Ley de Eficiencia exige desde abril intentar un acuerdo antes de interponer una denuncia civil o mercantil, por lo que la Junta ya sufraga la labor de los profesionales de oficio en estos casos. Nieto ha recordado que "Andalucía fue pionera en incluir la mediación en el sistema de Justicia Gratuita de forma que los andaluces beneficiarios de éste pueden solicitar desde el 1 de enero de 2024 un profesional de oficio para que les asesore en este tipo de procedimientos y la Junta abona a los abogados 400 euros en caso de acuerdo y entre 25 y 75 euros si éste no ha sido posible por su trabajo".
Para Nieto, "el cambio cultural para pasar del litigio al diálogo y el acuerdo requiere divulgar sus ventajas y la colaboración de jueces, fiscales y profesionales del Derecho para promover el uso de medios alternativos de solución de conflictos". Por ello, la Consejería ha organizado --en colaboración con distintas instituciones y entidades-- jornadas en varias provincias dirigidos a todos ellos en los que juristas y mediadores de los servicios de la Junta darán a conocer cómo trabajan y experiencias prácticas que ya están dando resultados
El mismo 21, Día Europeo de la Mediación, el consejero de Justicia inaugurará en Sevilla junto al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, las jornadas organizadas por esta institución sobre '10 años de participación, diálogo y acuerdos'. Ese día también se celebrará un curso de formación práctica sobre los servicios de Mediación en el Colegio de la Abogacía de Almería y una jornada centrada en la participación de los graduados sociales en la mediación laboral organizada en el Colegio de Graduados Sociales de Málaga.
El día 22, la Ciudad de la Justicia de Málaga acogerá una jornada sobre 'El papel de los servicios de mediación en la estructura judicial en Málaga' que inaugurarán las delegadas territoriales de Justicia e Inclusión Social, Teresa Pardo y Ruth Sarabia respectivamente junto a la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García.
Participarán la presidenta del Tribunal de Instancia de Málaga, Cristina Hurtado de Mendoza, el fiscal jefe, Juan Bautisca Calvo-Rubio, y el secretario coordinador Pablo Emilio Jiménez-Villarejo, así como varios Letrados de la Administración de Justicia de la capital y las coordinadoras del PIMA y el SEMPA malagueños para explicar el proceso para derivar asuntos a los servicios de mediación.
Por la tarde, Granada acogerá la tercera edición del seminario que se celebra cada año por estas fechas tituladas en esta ocasión 'Consolidando la mediación'. El día 23, el consejero clausurará en Córdoba el encuentro 'Mediación. Una Justicia que acompaña', en el que intervendrán magistrados, fiscales, juristas de la Universidad de Córdoba, la coordinadora del Sempa de Córdoba y el presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, Eduardo Ruiz Vargas.
El encuentro abordará el uso de esta vía alternativa de solución de conflictos en conflictos penales, civiles, mercantiles y laborales. El programa de actividades continuará también la semana siguiente con sendas jornadas en la Ciudad de la Justicia de Almería (27 de enero) y en el Colegio de Abogados de Cádiz (29 de enero) y concluirá el 3 de febrero en Jaén con el encuentro 'La mediación una buena solución'.
En todos intervendrán profesionales de los PIMA y Sempa de cada provincia, además de los delegados territoriales de Justicia y, en la mayoría, también el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, responsable de los servicios de mediación en la Consejería.