Actualizado 05/02/2026 19:07

Andalucía contabiliza 1.976 agresiones físicas y verbales en 2025, más de la mitad en centros de Atención Primaria

Archivo - El Colegio de Médicos de Huelva lamenta la segunda agresión a un sanitario en menos de una semana.
Archivo - El Colegio de Médicos de Huelva lamenta la segunda agresión a un sanitario en menos de una semana.- COLEGIO DE MÉDICOS DE HUELVA - Archivo

SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, contabilizó en 2025 hubo un total de 387 agresiones físicas (19,6% del total) y 1.589 no físicas a profesionales de los centros sanitarios públicos de Andalucía. Del total de agresiones registradas, 1.976, el 48,63% fueron en hospitales y el 51,37% en centros de Atención Primaria.

Estos datos muestran, en palabras de la Consejería en una nota de prensa, "una contención del crecimiento" que se había detectado en años anteriores, ya que en 2024 fueron 1.866 agresiones (362 físicas y 1.504 no físicas), un 19% más que en el año 2023, mientras que la subida de este año ha sido del 5,9%. El análisis de la evolución de las agresiones en el periodo 2020-2025, junto con la tasa de incidencia por cada 1.000 profesionales, "confirma la importancia de seguir trabajando en la prevención, la concienciación y el registro adecuado de todos los episodios, tanto físicos como no físicos".

En este sentido, "la mejora del registro que explica también buena parte del aumento de las agresiones y responde, a la vez, a una mayor sensibilización de los profesionales y al impulso de la política de tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresión", ha asegurado la Junta. Por provincias, Almería registró 184 agresiones (33 agresiones físicas y 151 no físicas); Cádiz 282 (45 físicas y 237 no físicas); Córdoba, 173 (37 físicas y 136 no físicas); Granada 201 (51 físicas y 150 no físicas); Huelva, 95 (19 físicas y 76 no físicas); Jaén, 162 (29 físicas y 133 no físicas); Málaga, 310 (66 físicas y 244 no físicas), y Sevilla, 569 (107 físicas y 462 no físicas).

Siguiendo lo establecido en el plan, recuerdan desde la Administración, los supuestos de violencia física o amenazas graves provocadas por pacientes psiquiátricos o con deterioro cognitivo se considerarán como agresión, no obstante, se ha establecido un sistema para que puedan filtrarse y recibir un tratamiento diferenciado, tanto en el registro como en las actuaciones posteriores que se lleven a cabo. Así, del total de agresiones registradas, más del 21% (21,31%) son cometidas por personas con problemas de salud mental o deterioro cognitivo, porcentaje que asciende al 48,58% cuando se trata de agresiones físicas.

El SAS asegura que "refuerza su apuesta por la formación como una de las principales herramientas de prevención frente a las agresiones a profesionales sanitarios". Sólo en el último año se han realizado un centenar de simulacros en centros sanitarios andaluces y se ha formado a 743 profesionales en técnicas de desescalada verbal, actuaciones orientadas a mejorar la seguridad y la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo. En esta línea, el SAS continúa avanzando en el análisis y la prevención de las agresiones a partir de los datos correspondientes a 2025, presentados este jueves en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta evaluación permite profundizar no sólo en el número de episodios registrados, sino también en sus características, ámbitos asistenciales y perfiles profesionales, con el objetivo de reforzar las medidas de protección, anticipación y acompañamiento. En 2025, la mayoría de las agresiones registradas han sido de carácter no físico, tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario.

En el caso de Atención Primaria, el 90,25% de los episodios fueron agresiones no físicas, mientras que en el ámbito hospitalario este porcentaje se situó en el 70,03%, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir reforzando las medidas de prevención, especialmente en relación con insultos, amenazas y comportamientos intimidatorios. Por sexos, son las mujeres las más agredidas (el 74,04% del total); por perfil profesional, más del 82% de agresiones se da al personal sanitario, principalmente profesionales de la medicina y la enfermería.

El SAS ha subrayado la importancia de este enfoque diferenciado para mejorar la eficacia de las actuaciones preventivas. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que incluye dispositivos de seguridad en los centros, formación específica para profesionales, la figura del profesional guía para el acompañamiento tras una agresión, atención psicológica y asesoramiento jurídico.

El SAS ha recordado que las agresiones físicas o las amenazas graves a profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública están tipificadas como delito de atentado. El Servicio Andaluz de Salud ha reiterado su "compromiso firme" con la seguridad de sus profesionales y continuará trabajando de manera coordinada con los centros sanitarios, las organizaciones sindicales y los órganos técnicos de prevención para seguir mejorando la protección, la respuesta y el apoyo a quienes sufren este tipo de situaciones

 

Contador

Contenido patrocinado