Publicado 18/07/2025 14:09

Andalucía convoca nuevas pruebas de competencias clave para facilitar el acceso a la formación cualificada

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en el Parlamento de Andalucía.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en el Parlamento de Andalucía. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de las pruebas de evaluación de competencias clave necesarias para acceder a las acciones formativas conducentes a certificados profesionales de niveles dos y tres para aquellas personas que no cuenten con los requisitos de acceso establecidos.

Estas pruebas, de carácter gratuito, se celebrarán el próximo 29 de noviembre de 2025 en una veintena de centros de toda Andalucía, según ha detallado la Junta en una nota de prensa. La iniciativa, desarrollada a través de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, está dirigida a personas mayores de 16 años que no cumplen con los requisitos académicos exigidos para acceder a este tipo de formación, como pueden ser el título de Graduado en ESO, de Bachiller o títulos equivalentes.

El objetivo es verificar que el alumnado posee los conocimientos necesarios para afrontar con aprovechamiento las acciones formativas de cualificación profesional. La superación de estas pruebas no tiene validez académica, pero sí habilita para participar en los cursos de Formación Profesional para el Empleo vinculados a certificados profesionales, lo que constituye una importante oportunidad para quienes no han podido completar estudios reglados, pero desean cualificarse o reconducir su trayectoria laboral.

Los certificados profesionales tienen un carácter oficial y están orientados al mercado laboral, permitiendo acreditar de manera formal las competencias adquiridas en distintas familias profesionales, muchas de ellas con alta demanda en sectores como la hostelería, servicios sociosanitarios, logística, industria o nuevas tecnologías, entre otros.

Las pruebas de evaluación se organizan en torno a tres bloques competenciales, diferenciados por nivel (dos y tres): Competencia matemática --con ejercicios de aritmética, álgebra, geometría, funciones y estadística relacionados con situaciones de la vida cotidiana--; competencia de comunicación en lengua castellana, que evalúa la comprensión de textos, el conocimiento gramatical y la capacidad de redacción-- y competencia en lengua extranjera (inglés).

Los aspirantes podrán inscribirse en una o varias de estas competencias clave, para uno solo de los niveles, según los requisitos que necesiten acreditar, y cada una de ellas contará con un examen independiente dentro de una única jornada.

Para acceder a estas pruebas, se debe presentar la solicitud de inscripción desde el 21 de julio hasta el 18 de agosto de 2025, indicando el nivel y las competencias a evaluar, así como los centros en los que deseen realizar las pruebas, por orden de preferencia. Sólo se admitirá una solicitud por persona, siendo válida la última presentada en caso de duplicidad.

El procedimiento puede realizarse de forma telemática, a través del Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía o la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, y también en los registros habilitados. Las personas con discapacidad podrán solicitar adaptaciones específicas para la realización de las pruebas. Esta convocatoria se enmarca en el Acuerdo de colaboración entre la Consejería de Empleo y la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para facilitar el acceso a la cualificación profesional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado