La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha defendido este miércoles el cambio de modelo que establezca una prueba de acceso a la universidad "única" en todas las Comunidades Autónomas "como garantía de equidad e igualdad de oportunidades" para todo el alumnado en España.
La posición de la Junta ha sido expresada por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, al término de la reunión telemática específica que sobre la EVAU ha tenido lugar con el Ministerio de Educación y FP y en la que el Gobierno ha propuesto una selectividad con menos exámenes y un ejercicio de madurez completamente implantada en el 2026/27.
Según recoge un comunicado de la Consejería, Del Pozo ha lamentado, en primer lugar, que "para una reunión sobre un tema tan sensible para la comunidad educativa, dado el impacto que tiene en el futuro de los estudiantes, el Ministerio haya enviado a las comunidades la documentación con una propuesta ya cerrada media hora antes del inicio" y que lo haya conocido "primero por un medio de comunicación".
"No nos parecen las formas", ha enfatizado la consejera, que ha dicho dudar de que "haya una voluntad real de escuchar a las comunidades, de que haya un debate y una reflexión seria, con comisiones técnicas previas, y que podamos abordar esta disfunción evidente y lograr un consenso". En este sentido, ha recordado que Andalucía tiene el sistema educativo más grande de España, con más de 1,7 millones de estudiantes, más de 135.000 de ellos en bachillerato.
"Si el currículo de bachillerato es en gran parte homogéneo en todo el territorio y la matriculación universitaria funciona como un distrito único en todo el país no tiene sentido que haya 17 pruebas distintas para acceder a la universidad", ha añadido Del Pozo, quien ha subrayado que "España es uno de los pocos países europeos donde no hay una prueba común de acceso".
"No entendemos que el Ministerio reconozca que hay preocupación con los desequilibrios territoriales entre comunidades pero que la solución sea sólo una evaluación menos memorística y más competencial", ha dicho. "La reflexión que hacemos es que esta propuesta ahonda en un modelo, el de la Lomloe, que no compartimos porque no resuelve los problemas más importantes de la educación y camina en sentido contrario a la cultura del esfuerzo y a la excelencia educativa".
Del Pozo, en su primera intervención en la Conferencia Sectorial de Educación como nueva consejera de Desarrollo Educativo y FP del Gobierno andaluz, ha expresado también a la ministra Pilar Alegría "toda su disposición y voluntad de colaboración leal para conseguir que Andalucía y España disfruten de una educación de calidad y excelencia sin dejar a ningún estudiante atrás".