Actualizado 24/11/2017 14:35

Andalucía destaca la colaboración de los profesionales para lograr la máxima sanidad vegetal

Jornada de sanidad vegetal.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, ha recalcado la importancia de la colaboración de todos los agentes implicados en la sanidad vegetal para "lograr el mejor estado posible de nuestros cultivos y plantas".

En este sentido, ha valorado el papel de enlace que lleva a cabo la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza y ha animado a los profesionales del sector a unirse para "acometer de una forma más eficiente los retos de futuro de este sector".

Rafael Olvera ha sido el encargado de inaugurar la jornada técnica 'El sector de la jardinería ante los retos en sanidad vegetal', celebrada esta semana en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y organizada en colaboración con esta asociación que aglutina a productores ornamentales, comercializadores de suministros, centros de jardinería y empresas de servicios.

En su intervención, el representante del Gobierno andaluz ha hecho referencia, entre otros desafíos, a la necesidad de continuar avanzando para garantizar la sanidad de plantas y cultivos de Andalucía a través de la investigación, la formación y la prevención. En este último aspecto, Olvera ha recalcado la importancia de usar siempre "material vegetal sano y cuyo origen esté garantizado, ya que esto es indispensable para evitar situaciones de riesgo".

Además, también es preciso seguir buscando herramientas para el tratamiento "eficiente y sostenible" contra enfermedades y plagas mediante técnicas de gestión integrada y el "uso sostenible de productos fitosanitarios", ha apuntado el director, que también hace especial hincapié en la Xylella fastidiosa. El director general ha recordado que la Consejería trabaja para evitar la entrada de esta bacteria en Andalucía desde 2014 y que en 2017 se han analizado ya un total de 6.000 muestras cuyo resultado ha sido negativo. "No podemos bajar la guardia pero tampoco crear una alarma que no se corresponde con la realidad", ha recalcado Olvera.