Publicado 13/05/2024 13:17

Andalucía destaca ante la OMS la importancia de la prevención y la promoción de la salud para "fortalecer" el sistema

Acto con motivo de los 20 años de trabajo de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-Europa en Venecia para la Inversión en Salud y el Desarrollo (Oficina de la OMS en Venecia).
Acto con motivo de los 20 años de trabajo de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-Europa en Venecia para la Inversión en Salud y el Desarrollo (Oficina de la OMS en Venecia). - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado este lunes la importancia de la inversión en salud desarrollada en Andalucía para "fortalecer" el sistema sanitario basado en la promoción de la salud, la prevención, la atención a la cronicidad, la investigación y la humanización en el documento titulado 'Reimaginar una economía para sociedades resilientes y más saludables que no dejen a nadie atrás', que se ha presentado en el acto conmemorativo de los 20 años de trabajo de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-Europa en Venecia para la Inversión en Salud y el Desarrollo (Oficina de la OMS en Venecia).

El acto ha reunido a ministros, alcaldes y responsables de la toma de decisiones internacionales, así como a líderes clave de los campos de la economía, la salud y el bienestar y el desarrollo sostenible, para un debate innovador con el objetivo de 'Reimaginar una economía para sociedades resilientes y más saludables que no dejen a nadie atrás'. El evento organizado por la OMS-Europa ha contado con la dirección del director regional de la OMS/Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge, junto con la jefa de la Oficina de Venecia, Christine Brown, según la información facilitada por la Junta en una nota de prensa.

Durante el evento, la consejera técnica de relaciones institucionales de la Consejería de Salud y Consumo, Ana Carriazo, se ha encargado de hacer una contribución en nombre de la Red de Regiones por la Salud, en la que ha destacado la importancia del nivel subnacional a la hora de desarrollar e implementar las líneas definidas a nivel internacional, así como las posibilidades de intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo.

Durante los últimos 20 años, la Oficina de la OMS en Venecia ha generado evidencia y herramientas de toma de decisiones para permitir que los países inviertan en salud, equidad sanitaria y sociedades más saludables, algo fundamental para comunidades cohesionadas y seguras, y para permitir que las personas vivan con dignidad y prosperen.

La Oficina de la OMS en Venecia apoya la implementación de los compromisos asumidos en las estrategias de salud europeas y globales de la OMS, como el XIII Programa General de Trabajo y el Programa de Trabajo Europeo 2020-2025, así como en las resoluciones de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas. Esta oficina de la OMS en Venecia coordina la Red de Regiones por la Salud de OMS-Europa, que apoya a 41 autoridades regionales, entre las que se encuentra Andalucía. De hecho, Andalucía, una de las regiones participantes en la Red desde sus inicios y con una larga trayectoria de colaboración con la OMS, acogió la celebración de la XXVIII reunión anual de la Red de Regiones por la Salud de OMS-Europa el pasado 15-17 noviembre de 2023, celebrada en Sevilla.

Contador